mayo 09, 2024

Aprueba el Senado acceso a créditos de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad

Compartir

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el Senado de la República busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que enfrentan diferentes dificultades.

En México, según el INEGI, hasta el año 2020 residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12 por ciento de la población total, por ello es importante que se siga el trabajo a favor de este sector de la sociedad, dijo el senador Cervantes Rojas.

Explicó que el pleno del Senado de la República aprobó diferentes reformas para garantizar que el Estado provea de información plural, oportuna y accesible para los adultos mayores; para establecer las acciones necesarias para que estas personas puedan obtener un crédito accesible para adquirir, remodelar o adaptar una vivienda. Quedó establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Y es que 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, y sólo el 29 por ciento tiene una actividad económicamente activa, de acuerdo con cifras del INEGI.

En la Ley de Vivienda se estableció que se debe establecer vínculos institucionales, convenios de asistencia técnica, innovación arquitectónica y/o tecnológica, entre gobiernos nacionales, organismos internacionales y autoridades en la materia de la ley; así como considerar la accesibilidad para este sector en las normas de diseño arquitectónico de vivienda.

El senador por el estado de San Luis Potosí destacó que para asegurar una sociedad inclusiva también se aprobaron propuestas en apoyo de las personas con alguna discapacidad que el 4.9 por ciento de la población del país, con más de 6 millones de personas registradas por el INEGI en el año 2020.

En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se reformó para disponer que los programas de vivienda del sector público o sector privado deberán incluir proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad, así como para recibir créditos o subsidios para la adquisición, construcción, remodelación o adaptación de una vivienda.

Además, en esta misma ley se estableció la educación inclusiva como un conjunto de acciones para reducir las barreras que limitan el acceso al aprendizaje, eliminar la discriminación, exclusión y favorecer la adaptación al sistema de educación. Por lo que la Secretaría de Educación Pública garantizará el derecho a la educación para las personas con discapacidad y prohibir discriminación en el sistema educativo nacional.

Asimismo, se considerarán como prioritarios los programas destinados a personas con discapacidad, la pensión para las personas adultas mayores y las becas para los estudiantes, de acuerdo con las reformas aprobadas para la Ley General de Desarrollo Social.

About The Author

Related posts

Deja un comentario