julio 22, 2024

Avala Senado proyecto para declarar 15 de agosto como “Día Nacional de Vecinos y Vecinas”

Compartir

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para declarar el 15 de agosto de cada año como el “Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos”, para fomentar la sana convivencia entre la población y reconstruir el tejido social. 

El dictamen, avalado con 80 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, fue remitido a la Cámara de Diputados, y tiene el objetivo de fomentar la sana convivencia entre la población en sus entornos más cercanos, como son las comunidades, colonias y barrios que componen las diferentes ciudades del país, para mejorar la cohesión social. 

Con ello, se pretende invitar a las autoridades de las entidades federativas y municipios a generar esquemas efectivos de vinculación y participación ciudadana, que sirvan para facilitar e incentivar la convivencia vecinal. 

Asimismo, se destaca en las disposiciones transitorias que las autoridades de las entidades federativas y los municipios realizarán las acciones pertinentes para facilitar la organización, la logística y la difusión en sus comunidades, colonias y barrios, de la conmemoración. 

El proyecto subraya la necesaria participación activa de las autoridades, en colaboración con la ciudadanía, toda vez que, derivado de la violencia que se ha vivido en los últimos años, el tejido social se encuentra lastimado, por lo que se requiere recomponerlo. 

Además, expone que la propuesta nace del esfuerzo de diversos colectivos, organizaciones e instancias de la sociedad civil, entre los que se encuentran el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación.  

También participaron la comunidad de alumnos del Tecnológico de Monterrey, la asociación civil Hola Vecino, el colectivo Cuadra Urbanismo y la organización ciudadana denominada Lugares Públicos. 

La senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó que la convivencia democrática implica contar con instituciones y procesos para resolver posibles conflictos y tomar decisiones mediante un dialogo en la diversidad.  

Agregó que la aprobación de este dictamen es pertinente en el contexto de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que las personas usuarias de la vía que hoy enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad en las calles, requieren no sólo de una normatividad renovada, sino del apoyo de sus vecinos y vecinas para facilitar su desplazamiento.  

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que la discusión de este dictamen tomó en consideración la emergencia sanitaria por el coronavirus, pues rompió una parte de la convivencia social que afectó la salud mental y la convivencia social de las personas, por lo que en este día se incentivarán los códigos de solidaridad, subsidiaridad y compromiso comunitario, sobre todo entre mujeres, niñas y niños.  

En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado también avaló, con 92 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para su adecuación relativa a la reforma constitucional de la Ciudad de México. 

About The Author

Related posts

Deja un comentario