julio 14, 2024

Comisiones aprueban designación de Marcos Moreno Báez como cónsul general de México en Nogales

Compartir

En una reunión de trabajo, que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo, Héctor Vasconcelos afirmó que históricamente la frontera entre México y Estados Unidos ha sido uno de los mayores retos para los diplomáticos mexicanos.  

En el caso del Consulado General en Nogales, nuestros representantes visitan prisiones, hacen labores de acompañamiento y asistencia a migrantes heridos, llevan a cabo tareas de promoción económica, nutren al Gobierno mexicano con información estratégica sobre migración y tráfico de armas, además de los tradicionales servicios consulares que se otorgan a miles de connacionales.  

Una efectiva labor en esta representación diplomática, enfatizó el legislador, sin duda contribuirá a desarrollar nuestra relación comercial y a la lucha del gobierno contra el crimen organizado. 

Cruz Blackledge, en tanto, subrayó que este consulado es de gran relevancia, tanto por su ubicación geográfica en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, así como por la magnitud de los intercambios comerciales que se dan en la región.  

Destacó que la población hispana de ese estado, es superior al 31 por ciento del total, y que la mayoría son de origen mexicano, por lo que es de suma importancia que ya se ocupe la vacante en dicha circunscripción.  

Marcos Moreno, agregó, es el indicado para dirigir nuestro consulado en la ciudad de Nogales, en virtud de que es miembro del Servicio Exterior Mexicano, tiene una amplia experiencia y conocimiento sobre la región.  

Durante su comparecencia, ante los integrantes de estos órganos legislativos, Moreno Báez dijo que los ejes de su plan de trabajo se llevarían a cabo bajo una coordinación con la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

Además, incluiría la instrumentación de mecanismos de interlocución y cooperación para la seguridad transfronteriza, lo que incluye el combate al tráfico de armas. 

También consideró indispensable el apoyo y acompañamiento para los proyectos del Gobierno de México, entre los que se encuentra la modernización del puerto fronterizo de Nogales, además de crear redes de impulso al turismo nacional, estatal y local.  

Marcos Moreno destacó la necesidad de implementar un corredor seguro para personas migrantes en situación irregular, así como para solicitantes de refugio, apoyado por una plataforma tecnológica. 

La idea, dijo, es que sea un programa operado por los gobiernos federal y estatal, en colaboración estrecha con el nivel municipal. El proyecto, explicó, tiene la finalidad de que los migrantes se acerquen a las autoridades. 

Puso como ejemplo el corredor seguro que va hacia Puerto Peñasco, mismo que ha dado resultados en materia de seguridad y que se podría replicar en Nogales. 

Marcos Moreno Báez es diplomático de carrera desde el 2012 y defensor de los derechos humanos, con 14 años de experiencia; ha generado alianzas con gobiernos, sociedad civil y el sector privado, particularmente en temas como el empoderamiento económico y social de personas migrantes y refugiadas.

About The Author

Related posts

Deja un comentario