junio 19, 2024

Pleno del Senado ratifica nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador en España

Compartir

El Pleno del Senado de la República ratificó, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España. 

Ordaz Coppel también fue designado, en forma concurrente y sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, como representante diplomático ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.  

Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta de ley correspondiente al nuevo embajador y, a nombre del Senado, le deseó éxito en su encargo. 

Quirino Ordaz Coppel es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAPI).  

Fue gobernador de Sinaloa, de enero de 2017 a octubre de 2021; diputado federal por el principio de mayoría relativa, de septiembre de 2015 a enero de 2016; secretario de Administración y Finanzas, de febrero de 2009 a diciembre de 2010; y subsecretario de Administración, de enero de 2005 a febrero de 2009, en el estado. 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que Quirino Ordaz fue acusado, por López Obrador, de haber saqueado Sinaloa en 2016 y que ese gobierno se caracterizó por ser controlado por el narcotráfico: “si hay tantos cuestionamientos, ¿por qué proponerlo como embajador?, peor aún, ¿por qué votar por su ratificación?”, cuestionó. 

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, consideró que no se tienen que suspender ni pausar las relaciones con ese país europeo, y que el nuevo embajador de México “no debe caer en el ridículo internacional” de que España pida perdón a nuestro país.  

About The Author

Related posts

Deja un comentario