abril 21, 2024

Cultura Impar: UN ABRAZO SALVA VIDAS

Compartir

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers

 

Un abrazo a Ximena y su familia

Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño,

hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma

porque siempre es entendido.

Anónimo

La mayoría de la gente no se detiene a pensar el verdadero significado de un abrazo, lo que uno siente al abrazar y lo que los demás sienten cuando son abrazados. Esta práctica es más que nada, una manera de expresión; es como un medio de comunicación en que no se requiere hablar, pero que significa para los humanos que generalmente no tienen la oportunidad de ser abrazados o de abrazar a alguien, una verdadera caricia espiritual.

La amistad, hace funcionar un círculo de virtud que se relaciona con una molécula (la oxitocina), que se libera en el cerebro y se relaciona con el apego, la confianza y la fidelidad, explicó la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Herminia Pasantes Ordóñez.

Los abrazos son tan importantes -como ejemplo- ahora que el confinamiento y la sana distancia han impuesto medidas de alejamiento entre los seres humanos, la gente tiene a veces peligro de enfermarse al grado de encontrar la muerte, sin un estímulo como el abrazo.

En los hospitales, cuando a los enfermos no se les visita por parte de sus familiares y amigos, pero el cuerpo médico y de enfermería los trata de una manera más afectiva, estos se recuperan con mayor rapidez y efectividad.

Un ejercicio de memoria, recuerda las vivencias que nos hacen sonreír espontáneamente o las que un solo abrazo era lo que necesitábamos. Los abrazos, aparte de afecto, son muestra de consuelo o de pésame ante una situación dolorosa. Los abrazos representan la felicidad y emoción que recibe un corazón por muy duro que pretenda ser.

El contacto físico, a través de un abrazo, es muy importante para estar bien individualmente y en sociedad. Incluso en estos momentos de pandemia, se deben tener momentos de acercamiento, que nos ayudan a secretar hormonas funcionales como la vasopresina en los hombres y la oxitocina en las mujeres.

Los beneficios que se tienen, como la disminución del estrés, el sentir seguridad y protección. Levanta el autoestima, trasmite la energía y da fortaleza. Pule las relaciones interpersonales y da la sensación de tranquilidad.

Afecto, confianza, compañerismo y protección son tesoros que mucha gente no recibe y que vive como una verdadera carencia que afecta su vida emocional. Cuando es el caso de un niño que nunca recibió el abrazo de su padre, desarrolla una profunda necesidad de contacto físico por parte de su entorno y sufre si no lo recibe, sobre todo si esto se presenta frecuentemente.

Un abrazo no resuelve ningún problema, pero es el inicio del regresar a la estabilidad, porque ayuda a reducir la preocupación y el miedo e insertarse en la solución de los conflictos ya que incluso es un elemento de apoyo a la creatividad.

La terapia es una manera de comunicación profunda que hace que padres e hijos y la pareja, desarrollen confianza en su rol, aumenta el autoestima y acrecienta el desarrollo.

Por eso, un abrazo es tan necesario como lo es dormir, comer o tomar agua.

Abrazos a quienes me hacen el honor de leerme.

About The Author

Related posts

Deja un comentario