abril 18, 2024

“Enchula tu colonia”: el IECM encara el reto de hacer consulta con menos fondos

Compartir

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició el proceso de registro de proyectos vecinales para la consulta sobre el Presupuesto Participativo de 2022, cuyo plazo vence el próximo 17 de marzo.

Frente a esto, el organismo tiene dos retos: lograr una participación mayor al 5% del padrón total y organizar y difundir el ejercicio con recursos limitados, dado que este año el IECM tuvo una reducción presupuestal importante.

¿Qué es la consulta del Presupuesto Participativo?

Este ejercicio, también llamado “Enchula tu colonia”, es como el IECM invita a que los habitantes de distintas colonias, pueblos y barrios de las 16 alcaldías puedan elegir y realizar un proyecto para mejorar sus espacios públicos, así como acciones en esparcimiento, seguridad u otros temas, según los requerimientos de la zona.

Aunque los proyectos del Presupuesto Participativo cambian dependiendo del lugar, los que son más frecuentes son los de seguridad, iluminación, rescate de agua pluvial, promoción cultural y deportiva, arreglo de parques y creación de zonas para áreas infantiles y para mascotas, entre otros.

En 2022, las alcaldías capitalinas deberán destinar el 3.75% de su presupuesto para que la ciudadanía pueda elegir y llevar a cabo estos proyectos.

Durante 2020 y 2021, la pandemia de COVID-19 complicó los tiempos para ingresar proyectos y ejecutarlos, pero en 2022 las propuestas pueden ingresarse de manera personal o a través de una plataforma en la página del IECM.

Fuente: Expansión Política.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario