abril 21, 2024

Recuperan SSC y FGJ 32 viviendas en Iztapalapa

Compartir

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) recuperó y resguardó 32 viviendas en la unidad habitacional Fuerte de Loreto, de la colonia Ejército de Agua Prieta, en Iztapalapa, las cuales fueron invadidas entre 2017 y 2021 y cuyos dueños interpusieron denuncias por despojo.

Antes de las 8 de la mañana, cientos de elementos de ambas corporaciones se desplazaron por andadores, pasillos y corredores para ejecutar la orden de cateo otorgada por un juez de control, la cual se realizó sin registrarse algún enfrentamiento.

Con arietes, martillos y picos derribaron rejas y quitaron los candados de las puertas de entrada de las viviendas, en su mayoría deshabitadas, y donde había ocupantes se les pedía abandonarlas y llevarse sus objetos de valor.

Algunas personas que dejaron las viviendas señalaron que rentaban de buena fe y desconocían que estuvieran involucradas en algún delito, por lo que esperan recuperar sus pertenencias, pues “sólo sacamos papeles y algo de ropa”.

Tras el ingreso de agentes del Ministerio Público, peritos y personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana a los departamentos, se procedió a asegurarlos con candados y sellos, y se colocó una manta con el número de la carpeta de investigación.

En las denuncias iniciadas en la Fiscalía de Investigación Territorial de Iztapalapa, los dueños denunciaron ser víctimas de un grupo de personas que se dedican a invadir viviendas, en algunos casos con violencia y otros cambiando cerraduras y retirando muebles.

La FGJ informó que se solicitó información al Registro Público de la Propiedad, a la Secretaría de Finanzas y al Archivo General de Notarías, así como la intervención de un perito especialista en materia de cerrajería forense, con lo cual se configuró el modo de operar de un grupo delincuencial dedicado a cometer estos actos ilícitos.

Dichas acciones, explicó, forman parte de una amplia estrategia llevada a cabo por el gobierno capitalino y la fiscalía para recuperar inmuebles en favor de sus legítimos dueños, por lo que llamó a quienes han sido víctimas de despojo a interponer la denuncia correspondienteante la FGJ.

Residentes revelaron que a la unidad se le conoce como Los Rojos, y que es un “fuerte punto de venta de droga y de inseguridad, pero no tenemos de otra más que vivir aquí y hasta con el miedo de que nos quiten nuestra vivienda, porque eso sucede seguido”.

Comentaron que algunos grupos que consuman las invasiones son los Panchos Villa, Los Rojos y hasta la Unión Tepito, que “vigilan a las familias y las amenazan con matar a algún miembro para que desocupen sus departamentos”.

Fuente: LA JORNADA.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario