marzo 28, 2024

GOBIERNO CUMPLE PACTO CON EL PUEBLO AL ENTREGAR APOYOS DE PROGRAMAS SOCIALES: PRESIDENTE; BENEFICIARIOS RECIBIRÁN ADELANTO POR VEDA ELECTORAL

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de apoyos de los Programas para el Bienestar representa el cumplimiento del pacto que estableció el Gobierno de la Cuarta Transformación con el pueblo de México.

En conferencia de prensa matutina, las y los servidores públicos encargados de coordinar la dispersión de los recursos informaron sobre el adelanto que se dará a la población beneficiaria con el propósito de respetar la veda electoral establecida en la ley.

“Celebro que estén aquí los que coordinan los Programas para el Bienestar porque esto es parte del acuerdo, del pacto con el pueblo, el que el gobierno sea para el pueblo. Son las becas, son las pensiones, es el impulso a la educación, es todo el desarrollo social y por eso la gente nos respalda y nos apoya por más ataques que haya tenemos ese respaldo y nosotros no vamos nunca a traicionar al pueblo, nunca”, enfatizó el mandatario.

“Ya viene la consulta de revocación de mandato y luego hay elecciones en seis estados y queremos que estén informados los beneficiarios, que sepan exactamente cuándo van a recibir sus pagos”, agregó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que en marzo se pagarán los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio de las pensiones para personas adultas mayores —7 mil 700 pesos— y con discapacidad —5 mil 600 pesos—, así como a madres trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos, quienes accederán a 3 mil 200 pesos. En julio, dijo, se regularizarán los pagos de dichos programas.

En el caso de Sembrando Vida, las y los sembradores recibirán a través de la tarjeta del Banco del Bienestar los 5 mil pesos mensuales que habitualmente perciben.

La secretaria presentó el calendario anual de incorporación y trámites de pensiones para personas adultas mayores, el cual respetará la ley y los tiempos electorales. En este se contempla que, del 15 al 30 de abril, podrán registrarse las personas con fecha de nacimiento en enero, febrero, marzo y abril en los estados donde no haya comicios. Recibirán sus tarjetas del 15 al 30 de junio.

Para las personas nacidas en mayo y junio, el registro será del 15 al 30 de junio, después del proceso electoral, y la entrega de tarjetas del 15 al 30 de agosto.

Los nacidos en julio y agosto, septiembre y octubre, noviembre y diciembre se inscribirán en los primeros días del bimestre, es decir, del 1 al 15 de julio, del 1 al 15 de septiembre y del 1 al 15 de noviembre, respectivamente. Recibirán su tarjeta del 1 al 15 de septiembre, del 1 al 15 de noviembre y del 1 al 15 de enero según corresponda. De esta manera se prevé regularizar la atención tras los comicios.

Reportó que al 31 de enero de 2022 hay 10 millones 259 mil 861 derechohabientes del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El pago del bimestre enero-febrero presenta un avance de 91 por ciento con una inversión social de 39 mil 500 millones de pesos.

En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, ya suman un millón 18 mil 628 beneficiarias y beneficiarios. Hasta este día, el avance de la distribución de este apoyo es de 89.1 por ciento con una inversión social de 2 mil 852 millones de pesos.

El programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, se tienen inscritos 278 mil 121 beneficiarias; para el bimestre en curso se invirtieron 449 millones de pesos. El avance del pago de este recurso se encuentra al 81.4 por ciento.

“Esta semana debemos llegar al cien por ciento en los tres programas”, aseguró la secretaria.

Dio a conocer que Sembrando Vida cuenta con 450 mil 100 sembradores y sembradoras, quienes recibirán en febrero su pago. La inversión social a realizar será de 2 mil 250 millones de pesos.

Anunció que en abril habrá incorporación de nuevos beneficiarios a Tandas para el Bienestar en los estados donde no se llevará a cabo elección constitucional.

El coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, adelantó que en la segunda semana de febrero se depositarán los bimestres enero-febrero y marzo-abril. Recibirán 3 mil 360 los alumnos de educación básica y media superior y 9 mil 800 de superior.

En junio-julio se pagará mayo-junio y en noviembre, los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Expuso que en el primer cuatrimestre del año la meta es llegar a 3 millones 837 mil 324 familias con hijas e hijos estudiantes de educación básica con una inversión de 12 mil 254 millones de pesos; a 4 millones 135 mil 130 estudiantes de bachillerato con 13 mil 220 millones de pesos de inversión y a 409 mil 853 del nivel superior con 3 mil 934 millones de pesos.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López, dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene a la fecha 2 millones 124 mil 434 aprendices con una inversión social de 69 mil 798 millones de pesos. En 2022 se incorporará a 318 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años, lo que significará una inversión de 21 mil 696 millones de pesos.

La directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, expuso que actualmente hay 68 mil 670 escuelas beneficiadas; la inversión para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles escolares es de 13 mil 590 millones de pesos.

Este año se incorporarán 70 mil escuelas dando prioridad a las de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se invertirán 13 mil 964 millones de pesos.

About The Author

Related posts

Deja un comentario