marzo 29, 2024

INICIA NUEVA LICENCIATURA EN TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, EN ENES LEÓN

Compartir

    Manuel Becerra, de Grupo Vidanta, destacó la profesionalización del turismo

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, dio a conocer la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, primera en el país que combina ambos rubros, la cual se impartirá en esa sede a partir de agosto. Es la 131 que ofrece la UNAM y se suma a las nueve carreras que se imparten en ese campi, explicó su directora Laura Susana Acosta Torres.

Aborda un turismo que mantiene equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos que integra las actividades económicas y recreativas, a fin de buscar la conservación de los valores naturales y culturales. En el mundo, es el que se desarrollará en los próximos años.

La directora añadió que es una licenciatura multidisciplinaria a la cual podrán ingresar alumnos del bachillerato universitario mediante pase reglamentado y cumplan los requisitos, así como quienes provienen de otras instituciones, por medio del examen de selección nacional de la UNAM. El cupo será de 30 alumnos para la primera generación.

El objetivo de la nueva carrera de la ENES León es formar profesionales con conocimiento multidisciplinario en el área social, económica, de medio ambiente y sostenibilidad, para ejercer un turismo que tenga impacto en el crecimiento económico y social, así como el cuidado del ambiente, abundó.

Acosta Torres destacó el modelo educativo innovador de esa entidad universitaria, el programa de tutorías que da seguimiento a los alumnos desde el inicio y hasta que finalizan su carrera, y la realización de prácticas en alguna empresa o institución pública o privada. Asimismo, “formamos alumnos con responsabilidad social”.

Los alumnos cursarán materias relacionadas con economía, marketing, administración, matemáticas, turismo y biodiversidad, por ejemplo, y otras con perspectiva de género “para trabajar con valores e igualdad”.

En su oportunidad, la profesora de la ENES León, Adriana Islas Rodríguez, resaltó: se considera el turismo como un fenómeno social, económico y cultural que supone el desplazamiento de las personas, así como el desarrollo sostenible, es decir, aquel que satisface las necesidades del presente y salvaguarda el sistema de la vida para las generaciones futuras.

Dura 10 semestres, de los cuales el quinto y décimo estarán dedicados al trabajo de campo donde se desarrollarán habilidades en situaciones reales. Para ello se contará con la extensión universitaria en San Miguel de Allende, y habrá la posibilidad de realizar prácticas profesionales en otros sitios a escala local, regional, nacional e internacional.

Algunas de las materias optativas, abundó la académica, se direccionan a agencias de viaje, publicidad, mercadotecnia, etcétera. Los egresados podrán trabajar en instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales del país y del mundo, empresas culturales y del sector turístico.

Durante la presentación, el coordinador de la Extensión San Miguel de Allende y exdirector de la ENES León, Javier de la Fuente Hernández, recalcó que la carrera plantea una visión hacia el futuro, con un turismo que puede ser uno de los motores fundamentales del crecimiento del país y de las regiones. “Será un precedente importante, saber que podemos crecer sin afectar el futuro, ayudando a nuestras comunidades y poblaciones a buscar un espacio de justicia social y un México más equitativo, incluyente y respetuoso”.

A su vez, en mensaje grabado el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dijo que se debe alcanzar el paradigma de la sostenibilidad, donde humanos y naturaleza puedan convivir en armónica unidad. Este sector contribuye con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y 10.4 por ciento del mundial.

En el panel de expertos, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, Fidel García Granados, resaltó que la entidad cuenta con 32 áreas naturales protegidas, en los tres órdenes de gobierno; más de 20 por ciento del territorio estatal tiene algún tipo de declaratoria.

Para el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, José Ignacio Casar Pérez, si bien en el país existen licenciaturas dedicadas al tema, es la primera vez que se conjugan ambos temas.

Manuel Becerra Vázquez, director corporativo de Grupo Vidanta, destacó la profesionalización del turismo; “hoy no es suficiente con poner restaurantes o hagamos festivales, sino que la sostenibilidad hace la gran diferencia. La oferta turística de México debe complementarse con este ingrediente”.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario