Las aerolíneas más importantes de Estados Unidos seguían cancelando vuelos el lunes, alterando los viajes navideños, porque su personal se ha reportado enfermo debido al Covid-19, particularmente desde el surgimiento de la variante ómicron.
Por esta razón, las aerolíneas han padecido de escasez de personal en los últimos días. De acuerdo con el sitio de información de FlightAware, las aerolíneas han suspendido desde el viernes casi 4.000 viajes desde o hacia Estados Unidos o nacionales.
Delta, United, JetBlue y American han indicado que el coronavirus ha causado problemas de personal. Líneas aéreas europeas y australianas también han cancelado vuelos en esta época por contagios entre sus empleados, pero el clima y otros factores han jugado asimismo un papel importante en la falta de personal.
El clima invernal en el noroeste de Estados Unidos causó cerca de 250 cancelaciones de vuelos provenientes o con destino a Seattle el domingo, informó Alaska Airlines, y la aerolínea esperaba más de 100 vuelos sean cancelados el lunes. Sin embargo, subrayó que el contagio de Covid-19 entre su tripulación ya no es un factor.
Por su parte, United reportaba la cancelación de 115 vuelos el lunes, de los más de 4.000 programados, a causa de casos de coronavirus en su tripulación.
Retrasos y cancelaciones de vuelos ligados a la escasez de personal han sido un problema constante este año. Las aerolíneas exhortaron a sus empleados a renunciar en 2020 cuando los viajes aéreos se desplomaron, y este año sufren de falta de personal debido a que sus actividades se recuperaron más rápido de lo que la mayoría esperaba.
Las aerolíneas han solicitado al gobierno estadounidense que flexibilice las normas de cuarentena para trabajadores vacunados que contraen Covid-19, a fin de resolver en parte la escasez de personal. El sindicato de asistentes de vuelo se ha manifestado en contra de esa intención, argumentando que el periodo de aislamiento debe seguir siendo de 10 días.
Fuente: La Jornada.