abril 25, 2024

Peso abre semana con depreciación de 0.23%; cotiza en 20.64 por dólar

Compartir

En el arranque de la última semana del año, el peso mexicano inició la sesión con una moderada depreciación de 0.23 por ciento, equivalente a 4.8 centavos, frente al dólar, para operar en alrededor de 20.6452 unidades por dólar.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a sus principales pares, avanza 0.18 por ciento, a 96.15 puntos. Así, la moneda estadounidense gana terreno, luego de que los inversionistas están expectantes de ver como nuevamente aumentan los casos de Covid en el mundo y que ómicron está presente en este fin de año.

De acuerdo con agencias de noticias, las aerolíneas estadounidenses cancelaron cerca de 800 vuelos más a los reportados el fin de semana de Navidad, a medida que aumentan los casos de ómicron en todo el país, obligando a las tripulaciones a aislarse y a los viajeros a buscar otras formas de movilizarse.

El brusco resurgir de los contagios en China supone un foco adicional de tensiones, pues alcanzaron máximos de 21 meses, hasta el punto de provocar el confinamiento en la ciudad de Xian.

La escalada del Covid y la cancelación de vuelos frena la escalada del precio del petróleo, en donde el Brent cotiza debajo de los 76 dólares y el WTI al filo de los 73 dólares por barril.

Tras un largo fin de semana en Estados Unidos, los mercados accionarios estadounidense tienen una apertura positiva, alentados por las ganancias de la semana anterior, mientras la pandemia del coronavirus sigue avanzando.

El S&P 500 y el Nasdaq toman la delantera, con un avance de 0.42 y 0.43 por ciento; mientras que el Dow Jones, avanza 0.32 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), arrancó la última semana del año en terreno negativo, al caer 0.47 por ciento, a 52 mil 617.16 puntos. El precio de las acciones de Femsa, Televisa, Azteca, destacan entre los títulos que más descienden en los primeros minutos de la sesión.

Aeroméxico, Volar y Cuervo registran avances moderados de 0.63, 0.61 y 0.47 por ciento, respectivamente.

En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas, mientras el FTSE inglés permanece cerrado.

En Asia, las bolsas observaron comportamientos mixtos. El Nikkei japonés cayó 0.37 por ciento, en tanto que el índice de Shanghai lo hizo en 0.06 por ciento. Las ventas al menudeo de Japón subieron más de lo que se esperaba en noviembre, 1.9 por ciento anual contra 1.7 por ciento esperado.

Mientras que en Australia se endurecieron las restricciones contra el Covid, en tanto que el Banco del Pueblo de China dijo que apoyará a la economía con más medidas proactivas.

Fuente: La Jornada.

About The Author

Related posts

Deja un comentario