abril 16, 2024

SCJN ratifica negativa a suspender acuerdo de aguas entre México y EU

Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la negativa de suspender loa acuerdos tomados entre los gobiernos de México y los Estados Unidos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que disponen la entrega de más de 373 millones de metros cúbicos del líquido al país vecino.

Esta suspensión fue solicitada desde diciembre del año pasado por el gobierno de Tamaulipas, al presentar la controversia constitucional 205/2020, la cual fue admitida a trámite, sin embargo, el ministro que lleva el caso, Javier Laynez Potisek, les negó la suspensión del acto reclamado, por lo que todos los acuerdos impugnados siguen vigentes.

En contra de esta negativa, el gobierno tamaulipeco interpuso el recurso de reclamación 796/2021, en el cual pedía “determinar la legalidad del acuerdo por el que el ministro instructor negó la suspensión al poder ejecutivo actor”.

Sin embargo, por unanimidad, la Segunda Sala de la SCJN declaró infundado este recurso y confirmó la negativa de suspender los acuerdos vigentes con los Estados Unidos.

El cuestionamiento de estos acuerdos llevó agosto del año pasado a protestas que incluyeron la toma violenta de las presas de la zona fronteriza y el secuestro de los agentes de la Guardia Nacional que las resguardaban, por parte de agricultores inconformes de Chihuahua y Tamaulipas.

Fuente: La Jornada.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario