Connect with us

Nacionales

Gana el ‘Sí’ en Consulta Popular 2021 con entre el 89.36% y el 96.28% de las respuestas: conteo rápido del INE

Published

on

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer, la noche del 1 de agosto de 2021, el conteo rápido sobre las opiniones que emitió la ciudadanía durante la Consulta Popular 2021.  Entre el 89.36 y el 96.28% de las opiniones fueron por el ‘Sí’, entre el 1.38 y el 1.58% por el ‘No’, mientras que ente el 2.19 y el 9.21% fueron nulas. Durante el ejercicio democrático, que se llevó a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y al que fueron llamados 93.5 millones de electores, la ciudadanía opinó por el ‘Sí’, el ‘No’, o anuló su opinión a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” Córdova compartió que se instaló el 99.7% de la mesas y que se contó con una participación ciudadana que iría del 7.07 al 7.74%, lo que se traduce en la participación más alta de un ejercicio de estas características.

La autoridad electoral informó que, para obtener la estimación del resultado de la Consulta Popular, a través del conteo rápido, se consideró un universo de mil 830 mesas receptoras de todo el país. En total se instalaron 57 mil 064 mesas receptoras y en un total de 23 se inutilizaron algunas papeletas antes del cierre de la jornada. “Al cierre de las Mesas Receptoras de la #ConsultaPopular2021 , se actualiza a 23 el número de mesas donde se inutilizaron papeletas antes del cierre de la jornada. Esta práctica se corrigió conforme se fue reportando y no impidió que quienes quisieran participar pudieran hacerlo”, informó Lorenzo Córdova.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Investigaciones

Mauricio Toledo salió del país, informo la Fiscalía de la Ciudad de México

Published

on

By

Mauricio Toledo salió del país, informo la Fiscalía de la Ciudad de México

Rafael Chong Flores, representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el diputado Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, viajó a Chile desde el pasado 26 de junio.

«Según nos informan autoridades migratorias, el diputado Toledo abandonó desde hace unos días el 26 de junio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile», dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que instituida en Jurado de procedencia lleva a cabo el juicio de desafuero de Toledo.

Nelson Toledo Gálvez, padre de Mauricio Toledo, es chileno y fue líder de las juventudes de Salvador Allende, y perseguido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En este momento sigue su curso el proceso de desafuero de Toledo, quien solicitó licencia hoy, pero su petición no ha sido analizada por el pleno.

Continue Reading

COVID-19

Fox y Sahagún tras dan positivo a COVID-19 y son hospitalizados

Published

on

By

Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún se encuentran hospitalizados en la ciudad de León, Guanajuato, tras dar positivo a COVID-19.

Lo anterior fue confirmado por Sahagún al periódico A.M. de León a través de un mensaje en WhatsApp.

Tanto Sahagún, de 68 años de edad, como Fox , de 79 años, se hospitalizaron el viernes en un nosocomio privado pese a no contar con síntomas graves por la enfermedad. Ambos están ya vacunados contra el COVID-19.

Fox Quesada sería el segundo expresidente de México que da positivo a coronavirus, ya que el primero fue Felipe Calderón, quien también fue hospitalizado pero se recuperó favorablemente.

Fox se ha caracterizado por criticar el manejo de la pandemia por parte de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que si la emergencia sanitaria hubiese ocurrido durante su periodo de gobierno (2000-2006) muchas muertes se podrían haber evitado.

Continue Reading

Nacionales

Magistrados destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF

Published

on

By

El día de hoy 4 de julio de 2021, los magistrados determinaron destituir por unanimidad a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Su lugar será tomado por Reyes Rodríguez Mondragón.

De los siete magistrados que estuvieron en el pleno, cinco de ellos estuvieron a favor de que se incluyera el punto de acuerdo. Sólo la magistrada, Mónica Soto, se negó.

El magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, aseguró que se trataba de “un golpe de Estado“, alertó a los magistrados que no de cumplir con su función para resolver los asuntos del día, podían incurrir en el delito de obstrucción de la justica por lo que, los conminó a ajustarse a que la sesión fuera para analizar los asuntos enlistados. Les dijo que era su facultad el no aprobar que avanzara el punto de acuerdo.

Se inició un debate, en el que la mayoría de los magistrados pidió analizar la propuesta que se presentó.

Continue Reading

Trending