abril 26, 2024

PRESENTA CIUDAD DE MÉXICO RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Compartir
Ciudad de México, 27 de mayo de 2021

PRESENTA CIUDAD DE MÉXICO RECUPERACIÓN ECONÓMICA

 

  • La Ciudad de México sigue siendo la entidad más competitiva del país, con un Índice de Competitividad de 67.27, es decir 21.63 puntos por arriba del nacional, de acuerdo con datos del IMCO
  • En captación de Inversión Extranjera Directa (IED) la capital se mantiene como el principal destino a nivel nacional; respecto al trimestre anterior, se triplicó la IED que llego a la ciudad
El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) y de Desarrollo Económico (SEDECO), informa que la Ciudad de México inició su recuperación económica al mostrar una mejoría en los indicadores económicos del primer trimestre de 2021.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que es importante mostrar los índices de recuperación económica de la capital, pues se traducirán en empleo para los ciudadanos.

“La recuperación inicia ahora –como lo hemos visto–; es decir, desde que pasamos al Semáforo Naranja, hay una recuperación muy clara, en donde se han dejado de perder empleos y comienza a verse la recuperación del empleo.

“El sector que tiene mucho mayor crecimiento es el del comercio, pero ya comienza a verse este crecimiento en los servicios; también con la apertura de oficinas, diversos servicios que tienen que ver con limpieza y algunas otras actividades ya comienza a verse reflejado”, respondió a pregunta expresa sobre recuperación económica.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que la aplicación de una política responsable, la reducción de casos COVID-19 y el avance de la vacunación ha permitido a la Ciudad de México comenzar un nuevo ciclo económico desde la entrada del Semáforo Epidemiológico Color Naranja.

“Ya estamos en Semáforo Amarillo, nosotros esperamos que esta tendencia se profundice y que en los próximos meses tengamos resultados mucho, mucho mejores, en términos de indicadores–; pero desde la entrada el Semáforo Naranja con la reactivación paulatina y el encendido de estos motores de la economía, ya podemos ver vistas de este nuevo ciclo económico”, agregó.

Informó que en cuanto a captación de Inversión Extranjera Directa (IED) la capital se mantiene como el principal destino a nivel nacional y respecto al trimestre anterior, es decir si se compara enero-marzo de 2021 con el último trimestre de 2020, la IED se triplicó, ya que la Ciudad recibió 2 mil 202 millones de dólares —en el primer trimestre del año– lo que representa 18.4 por ciento de la IED total nacional en el periodo.

Detalló que el sector servicios financieros y de seguros recibió 36 por ciento de IED y los servicios profesionales, científicos y técnicos el 7.4 por ciento, que conjuntamente estos dos subsectores de servicios representan casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi el 20 por ciento del empleo, por lo que en los próximos meses se verán las repercusiones en términos de empleo y generación económica.

En tanto que, las industrias manufactureras recibieron el 32 por ciento de la IED, el cual produce el 5 por ciento del PIB de la capital, pero que tiene un aporte importante en generación de empleos al generar el 11.7 por ciento de ellos, y finalmente la Minería recibió el 10.9 por ciento.

González Escobar dijo que la Ciudad de México sigue siendo la entidad más competitiva del país, ya que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital tiene un Índice de Competitividad del 67.27, que son 21.63 puntos por arriba del promedio nacional (45.64).

Expuso que el empleo también reporta una tendencia hacia el crecimiento, ya que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, refiere que la población ocupada total al primer trimestre del 2021 reporta un crecimiento de 196 mil 167 personas ocupadas más que en el trimestre inmediato anterior, lo que representa una tasa de crecimiento del 5.3 por ciento.

En cuanto al empleo formal, en abril se crearon 2 mil 511 nuevos empleos formales y al 24 de mayo, hay 17 mil 481 nuevos empleos en la capital, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que el comercio —que aporta el 21 por ciento del empleo formal de la ciudad– generó el 53.4 de los empleos nuevos que se están creando y la construcción –que concentra el 7.4 por ciento de los empleos formales de la ciudad– aportó el 26.9 por ciento de las nuevas plazas.

Señaló que, de enero a marzo se han generado 4 mil 173.3 millones de pesos en el valor de la producción de la construcción y tan solo en marzo el valor de la producción ascendió a mil 452 millones de pesos (mdp), 5 por ciento más que en el mes anterior.

La titular de Finanzas refirió que los índices de ingresos totales por Suministro de Bienes y Servicios del comercio al por menor y comercio al por mayor registran signos de recuperación, pues durante el mes de marzo, el comercio al por menor presentó una variación del 12.9 por ciento y el comercio al por mayor lo hizo en 10.2 por ciento.

Explicó que en cuanto a apertura de nuevos negocios, si se compara abril del 2020 con mayo de 2021, se observa un aumento de 470 mil 367 a 474 mil 46 unidades económicas, lo que significa que ya fue compensada la pérdida de unidades económicas a causa de la pandemia e incluso se registran nuevas.

Mientras que la apertura de nuevos negocios también se ha recuperado y al 15 de mayo, se cuenta con 5 mil 3 nuevas aperturas de establecimientos mercantiles de bajo impacto, como tiendas de abarrotes, cafeterías, fondas restaurantes, farmacias y estéticas, de acuerdo con datos de SEDECO.

Respecto al sector turismo y restaurantero durante la semana del 17 al 23 de mayo la ocupación hotelera llegó por primera vez al 30 por ciento de ocupación desde el inicio de la pandemia. Además, según datos de Airbnb sobre reservaciones en la Ciudad, refieren que ya se encuentran a 85 por ciento del nivel de 2019 debido a estancias largas de extranjeros que realizan home office; y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está al 75 por ciento de sus operaciones de carga y comerciales, comparado con 2019.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez; de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide y el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes.

About The Author

Related posts

Deja un comentario