Connect with us

CDMX

Cientos de habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

Published

on

By

Ernestina Godoy, la fiscal de FGJ-CDMX, afirmo que va contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo por “todos los medios legales”

A través de un mensaje a medios, el dia de ayer, Ernestina Godoy Ramos dijo que una vez que el juez conceda los mandamientos judiciales contra Saúl Huerta, acusado por abuso sexual y violación, ambos agravados cuyas víctimas fueron menores de edad y contra Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, buscaran que sean presentados de inmediato ante la autoridad.

Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión lo más pronto posible

Ernestina Godoy Ramos- Fiscal General de Justicia CDMX

Continue Reading

CDMX

Gaseros inician paro en CDMX y Edomex y 5 estados mas

Published

on

By

Desde el dia de ayergaseros de la Ciudad de México y el Estado de México inician un paro en donde al menos 8 mil pipas distribuidoras de Gas LP dejarán de prestar servicio a clientes no prioritarios.

Los inconformes realizan esta suspensión de labores debido a que las condiciones de precios máximos establecidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impiden el desarrollo de esta actividad.

A este paro de actividades se sumaron trabajadores de Hidalgo y se espera que en los siguientes días también suspendan actividades en Tlaxcala, Veracruz y Puebla, ya que no se puede vender un producto por debajo de su costo.

La razón es que el precio de 11.52 pesos por litro para la capital del país es apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, que son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, deja sin margen de ganancia a los comisionistas.

“Si Pemex va a recibir un subsidio de mil 100 millones de pesos mensuales puede sostener estos precios, pero que irónico vas a vender un combustible más barato, pero en realidad lo vas a tomar de los mismos impuestos que le cobras a la gente”, expresó.

Los comisionistas afectados son alrededor de 16 mil personas que están metidas en la entrega final del producto, con ese precio no se tienen ni 100 pesos de utilidad al día, por eso las plantas al no tener garantías laborales van a empezar a cerrar.

“Este acuerdo divide al país en zonas económicas, no lo hace en función de las plantas más próximas a las zonas de consumo, por eso es que puede haber desabasto nacional, porque hay lugares donde simplemente el precio que impone la autoridad no cubre ni el producto”, comenta.

El paro de actividades no afectará a clientes prioritarios, áreas esenciales, como pueden ser los hospitales, comedores públicos o instalaciones vulnerables o áreas Covid.

Continue Reading

Arte y Cultura

Devela Sheinbaum billete de lotería nacional con motivo de los 500 años de la resistencia indígena México-Tenochtitlan

Published

on

By

Ciudad de México, 3 de agosto de 2021

DEVELA JEFA DE GOBIERNO BILLETE DE LOTERÍA NACIONAL CON MOTIVO DE LOS 500 AÑOS DE LA RESISTENCIA INDÍGENA MÉXICO-TENOCHTITLAN

  • La Jefa de Gobierno dijo que el billete de Lotería representa la historia de la Ciudad de México y la grandeza del México-Tenochtitlan cuyo lugar conmocionó a los españoles durante su llegada
  • Están disponibles para su adquisición 2 millones 400 mil cachitos en el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la develación del billete de la Lotería Nacional con motivo de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan del sorteo que se realizará el próximo domingo 8 de agosto a las 20:00 horas y contempla un premio mayor de 7 millones de pesos en una serie.

“Agradecer a la Lotería Nacional por este billete, que hace un reconocimiento a los pueblos originarios de México y a la visibilización de estos 500 años, no como la caída de México Tenochtitlán sino como 500 años de resistencia de los pueblos originarios de los pueblos indígenas de México (…) Este lugar físicamente donde develamos este billete de la Lotería que nos lleve a la reflexión de nuestra historia y lo que significa el momento histórico que vivimos”, apuntó.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la Autoridad del Centro Histórico (junto al Templo Mayor), Sheinbaum Pardo dijo que el billete de Lotería representa la historia milenaria de la Ciudad de México -donde tiene su origen nuestro país-, así como la grandeza del México-Tenochtitlan cuyo lugar conmocionó a los españoles durante su llegada.

“Estar en este lugar, en este momento, nos lleva a la reflexión ¿qué ocurrió aquí hace 500 años, ¿qué ocurre aquí hace 700?, ¿cómo era este centro de México y esta Ciudad de México, capital de los mexicanos y su historia? Y, cómo la grandeza de México no viene a partir de 1521, sino que la grandeza de México lo constituyen sus pueblos originarios, el mestizaje, también y hoy, en el 2021, esta transformación de la República que estamos viviendo”, añadió.

La mandataria capitalina resaltó que el pueblo histórico de la Ciudad de México es ejemplo de la grandeza de nuestro país, ya que muestra desde la historia precolombina, la Colonia y posteriormente, la modernidad.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, señaló que los 500 años de resistencia indígena 1521, la toma de México-Tenochtitlan, es un suceso que fue fundamental en el desarrollo de la historia de México y tuvo lugar precisamente en este espacio donde se encontraba ubicado el centro del gran imperio azteca.

“Los pobladores de estas tierras resistieron con todo su corazón y toda la fuerza posible la invasión de los conquistadores, muchas mujeres, hombres y niños murieron y los que sobrevivieron sufrieron todo tipo de vejaciones. Sin embargo, debido a la resistencia permanente de los pueblos originarios de nuestro país, sus culturas subsisten, se niegan a morir y por el contrario han ido conquistando el reconocimiento a su riqueza cultural y a sus derechos”, dijo.

González Saravia Calderón informó que el Sorteo Zodiaco No. 1538 se realizará en el salón de sorteos de la institución, ubicado en el Edificio “El Moro”, el domingo 8 de agosto, en punto de las 20:00 horas; está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Ya están disponibles para su adquisición los 2 millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1538 en todo el país, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos. El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, indicó que este año se conmemoran 500 años de resistencia de los pueblos originarios de nuestro país y también 200 años de la Independencia, por lo que este tipo de conmemoraciones deben mover a las sociedad a reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en cada época para plantear una unidad como nación.

Al evento asistieron la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya; la directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; y el jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Continue Reading

Trending