Celebra senador primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a connacionales que radican en Ucrania.
Las consecuencias del conflicto en Ucrania ya son latentes: dolorosas pérdidas humanas, miedo, incertidumbre, devastación de ciudades, carestía económica, inflación y generación de una mayor desigualdad. En este contexto, el senador Ricardo Monreal dijo que ante la escalada del conflicto es urgente proteger a las familias mexicanas que radican en esa nación europea.
Por ello, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para trasladar a nuestro país a las y los connacionales que se encuentran en Ucrania, en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizará en Rumania para que, las y los mexicanos pues retornar a nuestro país.
Lo que hoy sucede en Ucrania, como cualquier conflicto bélico, nos debe preocupar a todos. Desde el 24 de febrero, las tropas rusas iniciaron la invasión y hoy han entrado a la capital de esa nación.
En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante de la Federación Rusa sostuvo que las acciones de su país no son una guerra, sino una operación militar especial, mientras que su contraparte ucraniana aseguró que se trataba de una declaración de guerra.
Sin embargo, advirtió el senador, “los matices son lo de menos, pues independientemente de la clasificación que el conflicto reciba, sus consecuencias son ya latentes: dolorosas pérdidas humanas, miedo, incertidumbre, devastación de ciudades, carestía económica, inflación y generación de una mayor desigualdad”.
Monreal Ávila recordó que el G-7, ( grupo de países conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido con peso político, económico y militar), ha decidido intensificar las sanciones económicas en contra de la Federación Rusa, como un mecanismo para obligarla a retirar las tropas.
Pero ninguna de estas medidas ha evitado el conflicto, los números todavía son inexactos, pero se estima que estos primeros días del enfrentamiento ya han cobrado las vidas de más de doscientas personas, ante lo cual no podemos actuar con omisión o indiferencia, asentó el senador.