abril 30, 2024

PARTICIPA LA UNAM EN EL HALLAZGO DE UN EXOPLANETA

Compartir

NOTA

Redacción ANCOP

Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, participaron con científicos internacionales, en la detección de un exoplaneta, en nuestra galaxia.

 

Es el tercer planeta en la cuenta del equipo mexicano. Los exoplanetas son cuerpos celestes que están fuera de nuestro sistema solar.

 

Baja California cuenta con una de las zonas más propicias para la observación astronómica en el mundo desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), desde donde opera el telescopio robótico SAINT-EX.

 

Este último descubrimiento se denomina TOI 2257 b y está alrededor de una estrella M, las cuales son de las más frías y pequeñas de la galaxia, señaló Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del IA, y coordinadora del telescopio robótico.

 

Gómez Maqueo detalló que el satélite TESS, que está en observación permanente del espacio, y que tiene como objetivos precisamente la búsqueda de exoplanetas, y con la ayuda del SAINT-EX, es como fue posible la confirmación de que se trata de un planeta y no otro tipo de cuerpo celeste.

 

La revista Astronomy and Astrophysics, publicó en un reportaje los resultados de esta investigación en la que colaboraron científicos de las universidades de Berna, de Ginebra y del grupo de trabajo Planets tres de Suiza; de la Universidad de Lieja, Bélgica, además la de Cambridge, del Reino Unido.

 

En el artículo, también participan 19 colaboradores de diferentes partes del mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, en Estados Unidos; el Instituto de Astrofísica de Canarias, España; y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, entre otros.

 

El tamaño del cuerpo celeste recién descubierto, es ligeramente más grande que nuestro planeta, y tarda 35 días en darle una vuelta a la estrella, un reducido tiempo de orbitar, en términos del sistema solar, pero respecto a los exoplanetas que se conocen en torno a las estrellas M, este es uno de los que más tarda en darle una vuelta suborbitando la estrella.

 

La científica explicó que, ese nombre es por la estrella TOI 2257 y la b quiere decir que es un exoplaneta que orbita en torno a ella. Dijo que en la década de los noventa, el único sistema planetario conocido era el que estamos nosotros y ahora son casi cinco mil exoplanetas descubiertos, lo que da una idea más clara de cómo son otros sistemas planetarios en el Universo.

 

La próxima misión del telescopio espacial James Webb se espera conocer la atmósfera del exoplaneta, lo que nos dará un mayor conocimiento sobre este hallazgo.

About The Author

Related posts

Deja un comentario