abril 18, 2024

DÍA MUNDIAL DE LA LÓGICA

Compartir

NOTA

Redacción ANCOP

Apenas fue hace un año en que la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH) ha proclamado el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica. Con ello pretenden llamar la atención de los círculos científicos, pero también del público en general, de la importancia de la lógica para la vida práctica.

Una efeméride que trata de poner en su sitio el papel de la lógica en la vida.

Es un método o razonamiento que estudia las formas y principios que marcan el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos. Yo pienso, luego existo, dijo alguna vez el filósofo René Descartes, explicando que el pensar, nos hace estar vivos.

Es una disciplina, presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero en nuestros días encontramos a la lógica sobre todo en los procesos de la informática y en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Para los pensadores modernos, señalan que como adjetivo, ‘lógico’ o ‘lógica’ significa que algo sigue las reglas de la razón. Se utiliza también para referirse al llamado ‘sentido común’.

Por lo que la UNESCO decidió proponer este día como motivo de celebración, es que es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad.

Suena difícil, pero precisamente es lo que nos da sentido para vivir en sociedad, y para entablar relación con los demás.

 

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario