Para la capital del Estado de México es un orgullo ser hogar de uno de los recintos más importantes para la comercialización de artesanías, espacio que hoy celebra 30 años y donde cada pieza artesanal y de tradición se hace eterna.
En la celebración de un aniversario más del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise, destacó que por tres décadas gracias a este lugar, el trabajo artesanal ha alcanzado niveles de reconocimiento que merecen todo nuestro respeto y admiración.
Ante la presencia de la Secretaria de Cultura, Nelly Minerva Carrasco Godínez; del Director General IIFAEM, Agustín Herrera Pérez, de diputadas y diputados locales, el Alcalde destacó que desde tiempos inmemoriales, las manos mexiquenses han dado forma a historias, tradiciones y valores que se transmiten de generación en generación, además de esta es una gran oportunidad para celebrar y reconocer al talento, creatividad y dedicación de las y los artesanos mexiquenses y toluqueños.
En la Casa del Artesano, la titular de cultura estatal, Nelly Carrasco, pidió fortalecer la labor de los artesanos, manos mágicas que imprimen en cada pieza identidad, dedicación, amor, cultura y tradición.
Reconoció que los artífices mexiquenses resguardan las técnicas ancestrales para que no desaparezcan, de ahí la importancia de los trabajos que realiza el IIFAEM, entre ellos, la venta de piezas artesanales sin intermediarios y sin regateos.
En su intervención, Agustín Herrera, señaló que la verdadera exclusividad se encuentra en las más de 40 mil piezas que alberga la tienda Casart Toluca provenientes de 110 municipios del territorio estatal que abarcan 13 ramas artesanales.
Esta diversidad no solo resalta la riqueza cultural de Un Destino Hecho a Mano, sino también promueve el talento local y la preservación de tradiciones.