noviembre 08, 2024

Presentan ante la Región Centro del SNT el cuento infantil “Una ciclovía para Paula”

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María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó a los integrantes de la Región Centro, del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cuento infantil “Una ciclovía para Paula”, como una “experiencia de éxito” del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAI).

Durante la mesa de trabajo para la discusión de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas, que de manera virtual llevó a cabo la Región Centro del SNT,  Nava Polina explicó que esa obra infantil acerca el DAI a la niñez con un lenguaje claro y sencillo.

Con apoyo de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), “Una ciclovía para Paula” -dijo- fue adaptada a las cuatro lenguas indígenas más habladas en la capital del país; además, el cuento se ha presentado en la comunidad de San Miguel, Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, donde participaron 29 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, así como en LA NANA, laboratorio urbano de arte comprometido, donde participó la niñez migrante.

Con el acercamiento de la obra infantil a este sector poblacional “se realizaron 43 solicitudes de información, en temas como seguridad, salud, pobreza, medio ambiente, educación, desarrollo social, desarrollo territorial, cultura y protección animal”, añadió la Comisionada.

Aunado a ello, el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX también se apoya de la mascota institucional del órgano garante local llamada “Yectli” para acercar el Acceso a la Información Pública a las niñas, niños y adolescentes, detalló.

Nava Polina aseguró que el instituto de transparencia de Buenos Aires, Argentina, está interesado en la obra infantil, como una forma de acercar el DAI al grupo poblacional de la niñez y la adultez.

Al hacer uso de la voz, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, compartió como caso de éxito el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP 3.0), herramienta -dijo- que es un ejercicio de apertura, porque es una acción de cara a las personas.

Esta herramienta tecnológica -precisó- permite que los entes públicos inscriban, modifiquen y supriman la información sobre las características de los sistemas de datos personales que detentan; actualmente, “en la plataforma se cuenta con 2 mil 568 sistemas de datos personales registrados y los niveles de seguridad de los sistemas registrados son 18% básico, 19% medio y 63% alto”.

También presentó el SIVER, herramienta digital que integra los procedimientos de las verificaciones y auditorías de manera operativa, permite la optimización de los procedimientos, reduciendo los tiempos de respuesta y brindando información oportuna y confiable; entre sus resultados se encuentra la disminución de recursos económicos, ya que no se imprimen los expedientes de las verificaciones, contribuyendo al cuidado del medio ambiente; los traslados a las oficinas de los sujetos obligados se redujeron en un 95%; el tiempo de las verificaciones se redujo en un 60% y, se obtienen resultados más precisos sobre los niveles de cumplimiento por sujeto obligado.

El software fue desarrollado en código abierto, lo que ha permitido compartirlo con otros organismos garantes del país; actualmente, el INFO CDMX ha firmado nueve convenios de colaboración para proporcionar el SIVER a otros organismos garantes, mismos que ya cuentan con el Sistema para su adaptación a lo local, impulsando, con ello, el federalismo cooperativo, subrayó Enríquez Rodríguez. 

En representación del Comisionado Ciudadano del INFO CDMX Julio César Bonilla Gutiérrez, Miriam Rojas Piña, Subdirectora de Proyección Estratégica, de la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica, explicó que las personas Comisionadas decidieron salir de sus oficinas para sesionar en lo público, para difundir el DAI y estar más cerca de las personas.

Añadió que los integrantes del Pleno del INFO CDMX han visitado estaciones del metro, un Centro Integral para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores; también se llevan a cabo las Semanas Universitarias donde se visitan diversas instituciones de nivel superior, donde el centro son las juventudes; además se realizan charlas INFOTALK, que sustituyen los conversatorios con una plática dinámica de 15 minutos para explicar temas como la protección de datos personales y tecnologías, entre otros.

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