Psicólogo Luis Jaime Sunderland López
Psic.luissunderland@gmail.com
Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarlos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”
La importancia de gestionar las emociones
Cuando hablamos de inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos. Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo. También es la herramienta básica para la autocrítica positiva, un recurso muy útil para aproximarnos sin juicio a nuestras propias cualidades y áreas de oportunidad con un propósito de mejora.
Los cinco pilares de la inteligencia emocional
1. Conciencia de uno mismo… competencias:
Conciencia emocional: La capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.
Valoración adecuada de uno mismo: El reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades, la visión clara de los puntos que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia.
Confianza en uno mismo: El coraje que se deriva de la certeza en nuestras capacidades, valores y objetivos.
2. Autorregulación
La autorregulación -capacidad de controlar nuestros impulsos y sentimientos conflictivos- constituye el núcleo esencial de cinco competencias:
Autocontrol: Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.
Confiabilidad: Ser honrado y sincero.
Integridad: Cumplir responsablemente con nuestras obligaciones.
Adaptabilidad: Afrontar los cambios y los nuevos desafíos con la adecuada flexibilidad.
Innovación: Permanecer abierto a nuevas ideas, perspectivas e información.
3. Motivación
Los trabajadores ‘estrella’ se caracterizan por tres competencias motivacionales:
Logro: El impulso que nos lleva a mejorar o sobresalir.
Compromiso: La capacidad de asumir la visión y los objetivos de la organización o el grupo.
Iniciativa y optimismo: Competencias que movilizan a las personas para aprovechar las oportunidades y superar los contratiempos.
4. Empatía
Este aprendizaje sobre la inteligencia emocional de Goleman nos deja un concepto claro. Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan las correspondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía. Entre ellas cabe destacar:
Comprensión de los demás: Experimentar los sentimientos y las perspectivas de los demás e interesarse activamente por sus preocupaciones.
Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
Desarrollo de los demás: Darse cuenta de las necesidades de desarrollo de los demás y contribuir a su satisfacción.
Aprovechamiento de la diversidad: Servirse de la diversidad para aprovechar las oportunidades que se presenten.
5. Capacidad de relación
La capacidad de relación es la habilidad social de movilizar adecuadamente las emociones de los demás. Necesita de varias competencias, como:
Influencia: Esgrimir tácticas eficaces de persuasión.
Comunicación: Enviar mensajes claros y convincentes.
Gestión de los conflictos: Negociar y resolver los desacuerdos.
Liderazgo: Inspirar y orientar.
Catalizadores del cambio: Iniciar, promover o controlar los cambios.
¿Por qué la inteligencia emocional es indispensable?
Las habilidades académicas y la experiencia profesional nos habilitan para realizar determinado trabajo. La inteligencia emocional nos da la capacidad de hacer ese trabajo de forma más eficiente y alcanzando mejores niveles de rendimiento, gracias a que toma en consideración las medidas para conocer más sobre nuestra salud mental y física, así como la de otras personas.
¿Habías escuchado antes sobre inteligencia emocional? ¿La has aplicado en clase o en tu espacio de trabajo? ¿Piensas que comprende facultades necesarias para navegar las comunicaciones en el mundo actual?
Psicólogo Luis Jaime Sunderland López
Psic.luissunderland@gmail.com