noviembre 22, 2024

Cursos sobre delitos electorales entre IEEM y Fiscalía

Compartir

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) llevaron a cabo los Foros Regionales para la Prevención de la Compra y Coacción del Voto, y de los Delitos Electorales en los municipios de Coacalco y Valle de Bravo.

El objetivo de estos foros es promover la participación activa de la ciudadanía y el ejercicio del voto informado en las próximas elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos del 2024.

Alejandro Alanuza Pineda y José Manuel Monroy Badillo, agentes del Ministerio Público adscritos a la FEMDE, fueron los ponentes invitados a exponer a la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle de México información que permita a la población prevenir, detectar, denunciar y dar seguimiento a los delitos electorales.

Alanuza Pineda explicó que el voto debe ser libre, secreto, directo, personal e intransferible y que la confidencialidad del mismo contribuye al adecuado desarrollo de la función pública electoral. Cualquier intento de influencia, como el ofrecimiento de dinero a cambio de manipular el voto, constituye un delito electoral.

Monroy Badillo abordó el tema de la coacción del voto, señalando que la voluntad de la ciudadanía se ve afectada por las gratificaciones o presiones que les son ofrecidas, impidiendo un ejercicio democrático auténtico. Describió los conceptos de violencia, amenaza y coacción del voto en el proceso electoral y enfatizó que la compra del sufragio es un delito que puede ser cometido por cualquier persona, servidora o servidor público y funcionariado partidista.

Daniela Solórzano Salinas, también ponente en el Foro Regional de Valle de Bravo, mencionó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los delitos electorales federales, mientras que la FEMDE se encarga de los delitos electorales del ámbito estatal.

Los Foros Regionales para la Prevención de la Compra y Coacción del Voto son una iniciativa importante para fortalecer la cultura democrática en el Estado de México y garantizar un proceso electoral libre y transparente.

las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que pueda constituir un delito electoral ante la FEMDE o la FISEL.

About The Author

Related posts