enero 17, 2025

Inclusión Meteorológica a PYMEs ante crisis climática a través de la IA

Compartir

Actualmente el mundo está cada vez más afectado por la crisis climática, las pequeñas y medianas empresas necesitan acceder a pronósticos meteorológicos precisos para anticiparse a los cambios climáticos y proteger sus operaciones. Estos pronósticos permiten a las empresas optimizar sus operaciones y reducir el impacto de eventos climáticos extremos en su cadena de suministro y operaciones diarias. 

Es por esta razón que se vuelve fundamental contar con una herramienta de pronósticos climáticos para la planificación empresarial. Contar con pronósticos meteorológicos precisos se vuelve aún más crucial para la supervivencia y competitividad de las PYMEs y que puedan tomar decisiones estratégicas informadas, proteger sus activos y recursos, y mantenerse competitivas en un entorno empresarial cada vez más volátil.

Los pronósticos del tiempo siempre han estado al final de nuestros programas de noticias, pero hoy en día el clima es igual de probable que sea noticia de última hora. Ya sea lluvia torrencial, temperaturas abrasadoras, sequías históricas, ciclones o deslizamientos de tierra, por nombrar algunos de los impactos recientes de la crisis climática en México, los fenómenos naturales que solían ser noticias de fondo cada vez se están convirtiendo más que en una molestia e incluso una amenaza para la vida y la propiedad.

Sin embargo, nuestra tecnología de predicción del tiempo y pronóstico climático también está avanzando rápidamente. Esto está estimulando una nueva tendencia de “inclusión meteorológica”, ya que los pronósticos altamente precisos e hiperlocales utilizados por los meteorólogos están empezando a ser accesibles rápidamente para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en primera línea de la crisis climática.

Sería beneficioso que las empresas pequeñas y medianas utilicen plataformas de pronósticos climáticos en su estrategia para anticiparse a cambios en el clima y proteger su cadena de suministro. Entender el clima con antelación es crucial para tomar decisiones acertadas y mantener el negocio seguro ante condiciones climáticas adversas. Un estudio destaca la importancia de adaptarse rápidamente, especialmente cuando el 69% de los insumos provienen de zonas como EE.UU. y Canadá, esto resalta la necesidad de prepararse para estos desafíos climáticos.

“Tener un sistema de pronóstico preciso al alcance de la mano ya no es solo el dominio de las empresas que trabajan en agricultura y envíos”, comenta Alex Ganshin, CEO de Meteum. “Cada vez más vemos clientes de pequeñas y medianas empresas que utilizan nuestra tecnología para optimizar servicios, reducir costos y mitigar desastres en industrias tan variadas como el comercio minorista, los seguros y el sector inmobiliario.”

Como proveedores de servicios de pronóstico del tiempo y clima basados en inteligencia artificial, Alex Ganshin y Meteum siempre han sido conscientes de cómo el cambio climático y los fenómenos meteorológicos pueden afectar desde los hábitos de consumo hasta el gasto en publicidad y la cobertura de seguros. Pero parece que los consumidores comerciales e individuales ahora están recurriendo a estas tecnologías emergentes para obtener lo que llaman “inclusión meteorológica”.

“Las empresas y personas del Sur Global a menudo han carecido de acceso a información meteorológica y climática altamente precisa”, explica Alex Ganshin. “Pero esto es precisamente donde se necesita un pronóstico preciso, ya que un país como México se enfrenta a patrones climáticos cada vez más impredecibles”.

Esta mayor disponibilidad de pronósticos precisos no sólo está beneficiando a sectores tradicionales como la agricultura y el envío, sino que también está siendo aprovechada por una variedad de industrias, desde el comercio minorista hasta los seguros y el sector inmobiliario. La capacidad de optimizar servicios, reducir costos y mitigar desastres está permitiendo que pequeñas y medianas empresas se mantengan ágiles y competitivas en un mercado marcado por la inestabilidad climática y la incertidumbre económica.

Por ejemplo, una cafetería local podría utilizar los datos de Meteum para anticipar condiciones climáticas adversas que puedan afectar la disponibilidad de insumos, permitiéndoles tomar decisiones proactivas, como asegurar inventarios adicionales o ajustar su oferta según las condiciones previstas.

Esta capacidad de previsión y adaptación les brinda una ventaja competitiva, al tiempo que les permite gestionar de manera más eficiente sus recursos y reducir el impacto de los eventos climáticos en su negocio. En cuanto a la gestión operativa, es digno de destacar que el 77% de las empresas tienen periodos extensos de planificación de la demanda.

Sin embargo, solo la mitad de estas empresas logran una precisión de planificación que supere el 80%, lo que resalta la necesidad de mejorar la anticipación y adaptación al cambio climático en la planificación empresarial.

Al aplicar una combinación de IA y Aprendizaje Automático (ML), las plataformas y APIs de Meteum pueden analizar más de 160 millones de predicciones por minuto, entregando pronósticos a teléfonos móviles o computadoras de escritorio a intervalos de diez minutos y con una localización de un kilómetro cuadrado, todo por el precio de una suscripción mensual de entretenimiento.

Alex Ganshin señala algunos casos de éxito recientes y sorprendentes de empresas innovadoras y startups en México y Brasil que emplean tecnología de pronóstico para ayudarles a obtener una ventaja sobre la competencia y evitar pérdidas y retrasos relacionados con el clima. Explica: “Hemos ayudado a los minoristas a mejorar significativamente su gestión de inventario mediante ofertas relacionadas con el clima, las empresas de entrega de última milla han utilizado nuestra tecnología para verificar la lluvia y automatizar los bonos de mensajería, mientras que los anunciantes han podido reducir su costo de adquisición de clientes (CAC) en un 30% simplemente haciendo ajustes estratégicos basados en datos meteorológicos en tiempo real”.

Alex Ganshin predice que, con la intensificación de la crisis climática y las nuevas tecnologías impulsadas por IA que cada vez son más asequibles, 2024 está configurado para ser el año de la “inclusión meteorológica” en el Sur Global. “Esperamos ver aún más empresas e industrias diversas darse cuenta de que el clima impredecible no necesita frenarlas.

Con las herramientas adecuadas, pueden aumentar la visibilidad, las ventas, la satisfacción del cliente y la seguridad, ¡todo al mismo tiempo!”

About The Author

Related posts