Arturo Albíter Martínez
- Sin un líder visible, los aspirantes no tienen seguridad sobre quien va a tomar la decisión.
- Desde ahora estiman que la mayoría de los que tienen un cargo de elección popular podrían repetir.
- Con el peligro que significa darle la confianza a los que han hecho muy mal las cosas. Raymundo Martínez en Toluca, Abuzaid Lozano en Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez, entre otros.
- Comentario del día: A Morena le puede salir caro imponer candidatos.
- Líderes como Andrea Jardón en Toluca piden que se tome en cuenta a mujeres de base, que no tienen padrinos políticos.
Ahora que el Partido Revolucionario Institucional no tiene un líder político visible, posición que anteriormente ocupaba el mandatario estatal en turno, la incertidumbre sobre quien o quienes habrán de tomar la decisión de elegir a los próximos candidatos aumenta conforme se termina el año.
En los últimos seis años, ALFREDO DEL MAZO era gobernador, pero se negó a ser el líder político que necesitaba su partido, al grado de entregar a la oposición la gubernatura.
Cuando se trató de elecciones locales siempre fue el que tomó decisiones o es probable que lo hacía alguno de sus allegados, que tampoco podían ser considerados operadores, pero eran los que bajaban la instrucción.
Desde que llegó se notó claramente que no tenía interés en el tema, a menos que el objetivo, como lo hemos comentado en este espacio, era debilitar al partido que lo llevó al poder.
En la elección posterior a su triunfo, la debacle del PRI fue escandalosa, en lo que se refiere a las diputaciones locales sólo ganó una de mayoría y con ello le dio el control casi total a Morena del Congreso local, poder que incluso en este momento ostenta a pesar de que ELÍAS RESCALA es líder de la Jucopo.
Sorpresa que se llevaron en la gubernatura a los tres años, cuando en conjunto con sus aliados logran por muy poco la mayoría en la Legislatura, algo que tampoco sirvió de mucho, porque el mismo “líder político” tenía paralizada a su banca, a tal grado que colocó a una persona de su confianza.
ALEJANDRO MORENO, ERIC SEVILLA, ELÍAS RESCALA, ANA LILIA HERRERA, CRISTINA RUIZ, ALEJANDRA DEL MORAL. ¿QUIÉN VA A ELEGIR A LOS CANDIDATOS?
Si algo tiene preocupados a los líderes regionales del PRI, es la forma en la que van a elegir a los candidatos, sobre todo a los presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales.
Y es que el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO ya empieza a dar muestras de querer intervenir en la designación de candidatos, pero todos saben que conoce muy poco o casi nada a los verdaderos líderes regionales del tricolor.
Así que suponen, puede tomar en cuenta la opinión de personajes como ANA LILIA HERRERA, que desde ya, busca revancha por quedar fuera de la posibilidad de ser candidata a la gubernatura.
CRISTINA RUIZ, diputada federal y dirigente de la CNOP nacional es otra de las voces que podría escuchar. Si algo la distingue es que favorece a sus amigos a pesar de los negativos que puedan tener y es radical con los que considera sus enemigos que no toma en cuenta si son la mejor opción.
LOS “DELMACISTAS” QUE OPINARÍAN
ELÍAS RESCALA con su limitada capacidad, ERIC SEVILLA con su lamentable imagen de perdedor y ALEJANDRA DEL MORAL con su lealtad al ex mandatario buscarán que su opinión sea tomada en cuenta al momento de elegir candidatos.
Conforme pasa el tiempo, ser considerado como “delmacista” se convierte en una maldición. ¿Quién puede pensar que ELÍAS RESCALA podría repetir como diputado? Seguro que habrá quien lo tome en cuenta, pero si vamos más allá ¿Con el pobre trabajo que ha hecho hasta ahora, alguien podría creer que se mantenga como líder de la fracción? Si la respuesta es afirmativa, entonces el PRI merecería perder.
QUE REPITAN LOS QUE TIENEN CARGO
Otra de las especulaciones que se han dado a conocer con fuerza, es que los que tienen un cargo como alcaldes o diputados locales podrían repetir.
En este supuesto, algunas demarcaciones estarían destinadas a perder, como es Toluca, con RAYMUNDO MARTÍNEZ que ha hecho muy poco, no cumplió acuerdos de campaña con sus ex aliados políticos, tiene una pésima imagen.
Otros como ABUZAID LOZANO en Ixtlahuaca, lo primero que hizo cuando tomó las riendas del municipio fue negar cualquier acuerdo con los actores políticos que le ayudaron, sin contar con los pobres resultados que ha entregado.
En Almoloya de Juárez, OSCAR SÁNCHEZ ha sumido al municipio en la inseguridad y su vida privada lo tiene contra las cuerdas, sin contar con los muchos aliados a los que les dio la espalda en cuanto tuvo el poder y ahora se lo hacen saber abiertamente en redes sociales.
¿No cambiará la forma de designar candidatos y optarán una vez más por los amigos o ahora si buscarán ganar y recuperar espacios, o ya en el extremo mantener lo que tienen?
COMENTARIO DEL DÍA: PIDEN EN MORENA QUE TOMEN EN CUENTA POR CAPACIDAD Y NO POR PADRINOS POLÍTICOS
Uno de los grandes problemas que va a enfrentar Morena es que va a tener muchos aspirantes a los cargos que estarán en juego el próximo año, sin contar con los que se apunten del Verde o del Trabajo.
También se encuentra la posibilidad cada vez más real de que los candidatos sean impuestos y no elegidos con algún método y las encuestan han demostrado que dejan muchos inconformes en el camino.
Algunas dirigentes como es el caso de Andrea Jardón, quien trabaja para ser candidata en la capital, alzaron la voz y pidieron que los líderes del Morena vean la influencia que tienen los aspirantes entre las bases, porque algunos no pueden presumir que tienen padrinos políticos.
Así que Morena se encuentra entre la disyuntiva de imponer a voltear a ver caras nuevas, sobre todo de mujeres que tienen capacidad para ocupar esos puestos o dividirse en algunas zonas.