Arturo Albiter Martínez
- El PRI en total agonía.
- El ex titular de Sedeco, Pablo Peralta se especula que puede pelear la elección con Morena.
- La regidora, Mariana Valdez hija de la diputada Isabel Sánchez y una de las “delmacistas” más fieles, podría pasar al PAN apoyada por el líder de los diputados, Enrique Vargas.
Cualquiera podría pensar que las cosas en Huixquilucan están de maravilla y que la familia Vargas del Villar tiene el control, pero todo apunta a que las cosas no marchan del todo bien y en algún momento, el centro del poder político de Acción Nacional podría tener serios contratiempos.
Con la renovación de la administración estatal, se presentaron muchos cambios y acomodos.
Para empezar, los priistas saben que “alguien” no jugó con lealtad, no se ponen de acuerdo, se desgastan y mientras eso pasa, en el Congreso local, ELÍAS RESCALA se ha convertido, al menos así se percibe, incluso al interior de la fracción, como un aliado de Morena y por supuesto de la Gobernadora.
Que sea el presidente de la Junta de Coordinación Política no le beneficia en nada a su fracción, el control administrativo se lo dejó sin problema alguno a los que ya estaban bajo la protección de Morena.
Por su parte, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, “por el bien de los mexiquenses” también se ha mostrado muy cerca de la Gobernadora y no hay mejor forma de demostrar que responde a ese afecto que evitar convertirse en oposición.
Imposible pelearse con la mandataria o fijar un posicionamiento de oposición como lo hizo durante cinco años Morena, porque entonces puede tener problemas y los acuerdos, podrían no fluir por el “bien de los mexiquenses”.
Quién podría olvidar las intervenciones que tuvo el líder del PAN en el Congreso, ENRIQUE VARGAS cuando atacaban o criticaban a Alfredo del Mazo y salía a defenderlo. Ni los mismos del PRI lo hacían.
En ese momento era imposible suponer que con el paso del tiempo, esas intervenciones no sirvieron para nada. Alfredo del Mazo jugó para beneficio propio, traicionó a muchos en el camino.
HUIXQUILUCAN EN JUEGO
Aunque aparentemente la familia Vargas del Villar controla políticamente el municipio, con la esposa, ROMINA CONTRERAS como presidente municipal y ENRIQUE VARGAS como líder del PAN en el congreso y una de la voces que toma decisiones en el instituto político, al interior parece que ese control se desvanece, al menos es la percepción.
PABLO PERALTA TIENE ASPIRACIONES
Aunque por el momento sólo son especulaciones y faltan algunos meses para las definiciones sobre los candidatos locales, lo cierto es que PABLO PERALTA que hasta el mes pasado era titular de Desarrollo Económico en el Gobierno estatal tiene aspiraciones políticas.
Y resulta ser una gran sorpresa, sobre todo por el pésimo trabajo que hizo al frente de esa dependencia, no dio resultados, todos los indicadores en contra y una mafia entre sus colaboradores cercanos que no dejaron de violentar laboralmente a un sinfín de trabajadores.
Pero eso no es todo, porque si bien es cierto que su aspiración por ser alcalde de Huixquilucan viene de mucho tiempo atrás, pues resulta que entre las opciones cualquiera pensaría que esta el PRI.
Pero resulta que lo ponen pero como aspirante en Morena.
Imposible tener la certeza de que PABLO PERALTA será candidato y si es de Morena a la presidencia municipal porque como hemos repetido, en temas políticos nadie tiene una “bola de cristal para ver el futuro y del plato a la boca se cae la sopa”.
Pero tampoco se puede olvidar que en algún momento todo estaba listo para que el ex funcionario fuera candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan por el PRI, pero declinó y al tiempo fue diputado.
REGIDORA DEL PRI SE TRANSFORMARÍA EN PANISTA
Mientras la especulación en torno a la posible candidatura de Pablo Peralta a la presidencia municipal se hace más fuerte, el cambio de colores y la huir del PRI es otra constante.
En Huixquilucan podría presentarse un cambio por demás interesante y es que Mariana Valdez que hasta el momento porta los colores del PRI está muy cerca del PAN y en cualquier momento podría cambiar de bandera.
Lo interesante del asunto es que es hija de la diputada ISABEL SÁNCHEZ, una de las “delmacistas” más recalcitrantes en el Congreso local. Después de ELÍAS RESCALA que recibió múltiples apoyos de Alfredo del Mazo, le sigue en la fracción la legisladora.
Bueno pues Mariana Valdez, incluso ya tiene algunos miembros de su equipo trabajando en el Ayuntamiento, sin contar con los que puede tener en la regiduría.
Panorama interesante, dos “delmacistas” transformados.
Por otro lado, es imposible negar el desgaste natural que sufre la familia Vargas del Villar, por el simple hecho de estar en el poder. No puedes tener a todos contentos.
Sólo un par de ejemplos de lo que puede moverse en Huixquilucan políticamente.
Lo único que es cierto es que si el PRI ya lucía debilitado casi en agonía, ahora está peor. No tiene figuras, los jóvenes que pueden dar la cara no serán apoyados.
Algunos críticos de Vargas del Villar como es el caso del diputado GUILLERMO ZAMACONA la tienen muy complicada.
Otra cosa cierta. Lo mismo que hizo el exgobernador ERUVIEL ÁVILA en Ecatepec, que entregar el municipio, ahora lo hace Alfredo del Mazo.
Los dos ex gobernadores que se suponía tendrían que fortalecer su presencia en el municipio del que fueron alcaldes, terminan entregándolo a la oposición o a un partido político diferente al PRI.
¿Traición de ambos o no?