COMUNICADO
Como es de su conocimiento esta semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos de Morena, PVEM y PT, y 21 en contra de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos del PJF por un monto de 15 mil 434 millones de pesos. Del total de los fondos se pretende acabar con seis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, y que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.
El personal operativo del PJF, que representa más de 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.
La extinción de fideicomisos limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia, en perjuicio de la sociedad en su conjunto.
Por lo cual, como secretario general de nuestra organización convoco a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a manifestarse de forma pacífica, para que, a partir de este lunes en nuestros centros laborales, vistamos de colores rojo y negro, como desacuerdo a este grave atentado a nuestros derechos laborales y a la autonomía del Poder Judicial Federal, juntos revertiremos este retroceso, la justicia tiene la razón.