Redacción México Político
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido uno de los constructores del sector aeroespacial de México, por lo que mediante un “convenio general de colaboración” con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), esta casa de estudios aportará su vasta capacidad en términos de aeronáutica y su experiencia en el estudio de energía sustentable con el fin de beneficiar la operación de este aeropuerto.
Es de resaltar que el IPN fue la primera institución que impartió la carrera de ingeniería aeronáutica en nuestro país, desde hace siete décadas, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), con el objetivo de atender las necesidades de administración, operación y de gestión del transporte aéreo movilizadas por la actividad turística.
En las instalaciones del AIFA, los directores generales de éste, Isidoro Pastor Román, y del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al firmar el convenio de colaboración, trascendió que los jóvenes tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales, servicio social y participar en la bolsa de trabajo del aeropuerto.
Actualmente, la estructura del aeropuerto cuenta con personal formado en diferentes carreras del IPN, com contadores, licenciados en comercio internacional y relaciones comerciales, además de ingenieros en aeronáutica, ingenieros constructores, en informática y en comunicaciones y electrónica.
Los cuatro mil 323 politécnicas y politécnicos que están en formación en el sector aeronáutico, fortalecerán esta área que se proyecta como tendencia nacional y mundial de alto crecimiento, según comentó Reyes Sandoval y agregó que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiiem) se forman los profesionales del futuro en los campos de la energía sustentable y la movilidad, áreas que podrán aportar de manera favorable a la operatividad del AIFA.
Con base en un trabajo colaborativo con universidades, centros e institutos de investigación a lo largo del país, el IPN desarrolló el microsatélite experimental Satmex. Además, con la puesta en marcha de la Agencia Espacial Mexicana en 2012, ha fortalecido el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), y al día de hoy existen 20 proyectos de investigación en materia aeroespacial y ocho acuerdos de cooperación académica.