- Se llamará Casiopea
Por Redacción México Político
Por decisión del gobierno federal se ha creado aunque sin operar formalmente hasta que se den las autorizaciones legales, la empresa Casiopea, que se ocupará de agrupar la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), otros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el complejo turístico de las Islas Marías.
Con esto, la administración federal actual acumula más organismos del gobierno en el ejército como ya ha sucedido con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Se informó que en lo que será una primera etapa, se incluirán seis terminales de ASA, que son Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima. Con dicha medida, por segunda ocasión el gobierno de la autodenominada cuarta transformación trasladará a manos de las Fuerzas Armadas más aeropuertos.
Sin embargo, analistas señalan que este consorcio aeroportuario -de la Secretaría de Marina- a cargo del almirante Rafael Ojeda, Casiopea (al igual que la constelación) tiene como su más importante objetivo incorporar a su estructura al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Mencionan que entre sus proyectos, habrá inversiones por 6,500 millones de pesos para los últimos dos años del sexenio para conservar y mantener parte de las estructuras que tiene bajo su mando el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.
Se espera que el decreto de creación de Casiopea sea publicado durante 2023.
En 2022, se creó a la Secretaría de la Defensa Nacional el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica. Esta administración ha soportado acciones de infraestructura y transporte en instituciones bélicas.
En el caso de la nueva creación, las Islas Marías que están en proceso de ser renovadas de un complejo penitenciario a un desarrollo turístico han sido ya asignadas a la Secretaría de la Marina Armada.
Las aduanas, como la del aeropuerto y los puertos han sido también trasladadas a la Marina. Y el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, es un vicealmirante retirado.