enero 18, 2025

LAS SENTENCIAS DE LA SCJN SE DEBEN A LA SOCIEDAD Y SUS NECESIDADES

Compartir

Al dictar la conferencia magistral “Decisiones de la Primera Sala” en la Universidad de Guanajuato, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat reconoció la lucha de las personas que, pese a su dolor, litigan sus casos en todas las instancias judiciales hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y logran resoluciones que sientan precedentes que benefician a toda la sociedad.

La ministra enfatizó que la idea es que la justicia nunca deje de llegar. Por eso el reconocimiento, nosotros no podríamos decidir cuestiones transformadoras si la sociedad no lo demandara. Nos debemos a las personas que, exponiéndose a la revictimización y a pesar de su dolor, de sus carencias y de sus necesidades, litigan”, expresó.

En este mismo sentido, durante la clausura del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Juzgadoras organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca, la ministra llamó a las asistentes a hacer visible en las decisiones judiciales la discriminación histórica a la que se han visto sujetas las mujeres por su condición de género.

En el evento, que reunió a juezas y magistradas del poder judicial estatal y federal con residencia en Oaxaca, la ministra explicó que las mujeres juzgadoras pueden brindar testimonio de las carencias que han vivido las generaciones de mujeres que las precedieron — y a las que se deben —, lo que les permite poder ver por la mejor justicia posible en cada caso.

No obstante, enfatizó que se debe aspirar a que la sensibilidad judicial sea pareja respecto a cualquier sector social en desigualdad de circunstancias.

About The Author

Related posts

Deja un comentario