HISTORIAS EN EL METRO
Con una red de 195 estaciones, incluida la Línea 12 que por el momento sigue suspendida, no faltan mitos y leyendas que rodean al Sistema de Transporte Colectivo. Ahora que se acerca el Día de Muertos – para muchos también Halloween — voy a contar algunas historias que me han compartido algunos pasajeros y otras que he leído.
La estación Consulado forma parte de las líneas 5 y 4, que corren de Politécnico a Pantitlán y de Santa Anita a Martín Carrera, respectivamente. Se cuenta que en muchas ocasiones se escucha en las madrugadas el grito de un niño. El portal Yaconic señala que incluso trabajadores de la empresa han grabado los ruidos y también se han topado con él.
Igualmente, en la Línea 5 dicen que hay una mujer de mediana edad que surge saliendo de las vías del tren, apenas se alcanza a vislumbrar en la oscuridad, pero algunos usuarios han tomado hasta video con su celular, pero, así como se asoma, desaparece entre las sombras de la noche sin que nadie sepa hacia dónde se fue.
Cuenta que una ocasión, cuando ya habían cerrado el Metro después de las 12 de la noche, un trabajador que estaba revisando la red en uno de los túneles de la estación Pino Suárez de las líneas 1 y 2, se topó con un “compañero”, aunque no recordaba de qué área. Se le hizo raro no haberlo visto antes. Cuando terminó su recorrido, le comentó a su jefe y él en respuesta le mostró una foto de una persona que había fallecido ahí años atrás, atropellado por un tren, y lo reconoció como el hombre que había visto minutos antes. Jamás lo ha vuelto a ver, pero dicen que se les ha aparecido a otros empleados.
En la misma Línea 2, en la estación Cuatro Caminos, existe la leyenda de un velador fantasma que lleva ahí desde que se abrió la ruta y que no ha cambiado de aspecto. Supuestamente, cuentan, las cámaras de vigilancia lo han captado que se arroja a las vías del tren, se levanta sin ningún daño y se dirige los andenes. Ahí desaparece.
Ya les he platicado de la supuesta estación secreta ahí mismo en Cuatro Caminos. Dicen que se construyó para que las tropas llegaran con rapidez al Zócalo en caso de alguna emergencia y operación militar. Xavier Vivas, uno de los conductores más antiguos del sistema que labora en la Línea 2, me comentó que eso es un mito; en realidad ahí hay una terminal de trenes únicamente.
En varias estaciones como La Merced, de la Línea 1; Tepito, de la Línea B; La Raza, Tlatelolco, Viveros y Miguel Ángel de Quevedo, de la 3, los viajeros dicen haber visto ratas gigantes que provocan terror. Se dice que también han visto una persona con aspecto de roedor.
En Boulevard Aeropuerto, de la Línea 1, cuentan que se aparece una niña que te invita a jugar y cuando la aceptas, te arroja un supuesto juguete que resulta ser su cabeza. También comentan que la niña pide que le amarres las agujetas y cuando lo haces, descubres con horror que no tiene piernas.
Hay muchas leyendas y cuentos en torno al Metro ¿Serán ciertas? A lo largo de 53 años de existencia de este sistema de transporte, siempre van a surgir muchas historias más, unas reales y otras, puro cuento. De todos modos, ten cuidado por si te encuentras con alguna de las apariciones de las que he narrado.