julio 13, 2024

Toluca y UAEMéx unen fuerzas para preservar el Templo de la Santa Veracruz como Patrimonio Arquitectónico

Compartir

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó en colaboración con el gobierno de Toluca, el Archivo de Arquitectos Mexiquenses y el Archivo Histórico Parroquial de Toluca, los planos del Levantamiento Arquitectónico del Templo de la Santa Veracruz.

Este proyecto es fruto del esfuerzo de los alumnos de la Unidad de Aprendizaje Patrimonio Histórico, encabezados por el arquitecto Enrique Méndez Sosa, y constituye un paso fundamental para la conservación de este emblemático inmueble.

A través de un minucioso trabajo de medición, análisis y documentación, el levantamiento arquitectural proporciona una base detallada y precisa de la estructura del templo, lo que permitirá documentar y preservar su arquitectura, facilitando futuras intervenciones y restauraciones.

El Alcalde Juan Maccise destacó la importancia de esta acción “como un esfuerzo de reconciliación y un puente que conecta nuestro pasado con nuestro presente y futuro. El Templo de la Santa Veracruz es mucho más que una edificación religiosa, es un símbolo de fe, esperanza y perseverancia de nuestra ciudad”.

La presentación de estos planos realizados por los estudiantes de la UAEMéx son un ejemplo de la colaboración entre la academia y las instituciones para preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

José Manuel Trigos López, Presidente del XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de México, resaltó la importancia de contar con planos actualizados y precisos de cualquier inmueble histórico, ya que estos sirven como guía esencial para las intervenciones futuras.

Después de la presentación y recepción de los planos, el Primer Edil inauguró la Exposición de Proyectos Arquitectónicos del Centro Multidisciplinario “Filiberto Navas”, en la cual los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx presentaron 22 proyectos y maquetas en el Centro de Atención al Turista de la capital mexiquense.

About The Author

Related posts