La Inteligencia Artificial es una herramienta fascinante que puede revolucionar nuestra vida y desarrollar la innovación. Es importante explicar su funcionamiento a los niños para fomentar su creatividad. ¡Pasémosla de pelos!
Francisco “Pelos” Martínez
Cuando abrimos cualquier red social o nos conectamos con algún dispositivo, es muy común escuchar sobre los avances o cambios que se han generado a partir del uso de la Inteligencia Artificial (IA). De hecho, en su mayoría, surge la preocupación de cómo esta tecnología está realizando actividades que antes se consideraban difíciles para cualquier entidad tecnológica sin la ayuda de un ser humano.
Bueno, pues ahora ya la tenemos en nuestra cotidianidad, pero ¿quiénes de nosotros nos hemos puesto a investigar y, sobre todo, a explicar a los niños de qué se trata y cómo funciona? Por eso, en este texto, trataré de decirles a grandes rasgos sobre la Inteligencia Artificial y cómo funciona.
¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es la capacidad que tienen las máquinas y los ordenadores para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Esto incluye cosas como aprender, razonar, planificar, entender el lenguaje humano y mucho más. Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden percibir su entorno, relacionarse con él, resolver problemas y actuar con un objetivo específico en mente. Pueden adaptar su comportamiento, analizar los efectos de acciones anteriores y trabajar de manera autónoma.
¿Cómo hacen las máquinas para ser inteligentes?
Hay diferentes formas en que la inteligencia artificial puede funcionar, pero una de las más comunes es a través del aprendizaje automático. Imaginemos que las máquinas tienen cerebros muy especiales que les permiten aprender de la información que reciben, al igual que todos nosotros aprendemos de nuestras experiencias.
Si bien se podría pensar que esto es algo nuevo, la inteligencia artificial se ha trabajado por más de 50 años. Sin embargo, los avances recientes en la potencia informática, la disponibilidad de datos que también se han recabado estos últimos 20 años en Internet y los nuevos algoritmos, han dado paso a su rápido desarrollo. Es por eso que la Inteligencia Artificial se encuentra en este momento en la parte central de la transformación digital de la sociedad.
¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?
Primero, las máquinas necesitan datos para aprender. Estos datos pueden ser imágenes, textos, sonidos o cualquier tipo de información que podamos imaginar. Luego, utilizan algoritmos especiales, que son como recetas o instrucciones, para analizar esos datos y encontrar patrones o reglas. Con el tiempo, las máquinas van ajustando sus algoritmos en función de la respuesta que reciben. Es como cuando practicamos un deporte o tocamos un instrumento musical: cada vez que lo intentamos, vamos mejorando.
Finalmente, las máquinas pueden usar lo que han aprendido para hacer predicciones o tomar decisiones en situaciones nuevas. Por ejemplo, pueden reconocer caras en fotos, traducir idiomas o recomendar películas que saben que nos encantan.
¿Cómo explicar la Inteligencia Artificial a los niños?
Una vez que ya queda más claro qué es y cómo funciona la IA, ahora viene lo divertido: cómo explicarles a los niños sobre esta tecnología y, lo mejor, tener un acercamiento con ella.
Lo primero y más sencillo es acercarles a los asistentes virtuales. ¿Alguna vez han hablado con un asistente virtual como Siri o Alexa? Esos son ejemplos de inteligencia artificial en acción. Pueden hacerles preguntas, contarles chistes e incluso ayudarles con tareas simples. Para los que ya tienen contacto con ellas, se habrán dado cuenta de que, incluso, se ha desarrollado su lado gracioso contando chistes.
También, los videojuegos donde los personajes parecen muy inteligentes. Bueno, eso se debe a que utilizan inteligencia artificial para tomar decisiones y adaptarse al jugador. Ejemplos hay muchos, pero lo más importante es que este tipo de juegos se realicen en compañía de un adulto o se verifique la edad a la que va dirigido.
Y, por supuesto, algunas cámaras de teléfonos tienen la capacidad de reconocer caras en las fotos. Eso es gracias a la inteligencia artificial que aprende a identificar características faciales.
Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial es un tema fascinante que tiene el potencial de revolucionar varios aspectos de nuestra vida. Sin embargo, debemos explicar a los niños su funcionamiento para que la sigan viendo como una herramienta capaz de desarrollar la innovación y su capacidad creativa. También, no olvidemos desarrollar su curiosidad, siempre en compañía de un adulto que le pueda explicar y guiar en este viaje del conocimiento. Ahora sí, ¡a pasarla de pelos!