mayo 26, 2024

Removiendo escombros: Dudas Razonables

Compartir

“Solo la cuchara sabe lo qué hay en el fondo de la olla”

Refrán popular.

Carlos Mota Galván

Faltan poco menos de 24 semanas para que Andrés López Obrador entregue la banda presidencial, no así el poder, si consigue su propósito. 166 días más en el cargo y en todo el tiempo en el poder se ha mostrado como una persona que gusta de mantener todo bajo su estricto control, por lo que en base en esta forma de actuar nada, ni nadie, de sus cercanos puede evadir su lupa.

Por ello, la actitud asumida por el ex ministro Arturo Zaldívar de pedir juicio político contra la ministra Piña argumentando que usa el Poder Judicial con fines políticos(sic), y de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en un mismo evento, pidió cárcel para Xóchitl Gálvez por supuestas inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, entre otros infundió más, parece que no pudieron haber sido expuestos sin antes contar con el Vo. Bo. De du “jefe”.

Tardaron 5 días para empezar a defenderse, por lo cual esta contraofensiva no fue una respuesta al vapor, tales acusaciones tuvieron que ser analizadas con sus prisas y contras pero al final, la víscera, como es costumbre, les gano y ejercieron una respuesta solo concebida por un régimen autoritario como el de Putin en Rusia, o el de Maduro, en Venezuela, donde Alexéi Navaldi principal líder opositor ruso, muere en condiciones sospechosas o como en la república bolivariana se impidió el registro de María Coria Machado, con amplias oportunidades de ganar en las elecciones del 28 de julio próximo, en aquella nación.

Aquí en México,  la respuesta de la 4t es tan absurda y extrema como las antes mencionadas, un ex ministro del obradorato fuertemente cuestionado, e imputado por diversos actores que aseguran ser testigos de conductas irregulares, y que no obstante sueña con ser el candidato de Morena para el 2030, está acusando a la presidenta de la SCJN, de hacer su trabajo, al pedir conforme se lo mandata la ley (por una denuncia), que se haga una investigación,  se recaben las pruebas, si existen, y se resuelva conforme a derecho. Por cierto, los jueces y magistrados de México han mostrado un respaldo incondicional a la ministra Piña y han cuestionado severamente a Arturo Zaldívar.

En cuanto al supuesto juicio contra la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, podemos observar que desde antes de empezar con su campaña proselitista ya Morena con todo su aparato de gobierno ha intentado encontrarle algo, pero hasta ahora se han topado con pared. La nueva andanada parece condenada a un nuevo fracaso, pero la huella que dejarán en nuestra historia quedará por siempre como una mancha muy negra que intento imponer una administración que se dijo distinta, pero que en los hechos resultó mucho peor. En fin, cada cuál se labra su propio destino.

Ahora bien, las medidas adoptadas por quienes dicen que el resultado lo tienen más que asegurado, causan extrañeza e invitan a reflexionar sobre ellas. Para qué tanta alharaca si tienen esa enorme ventaja, para qué apremiar la aprobación de una ley de amnistía, otorgándole al presidente manga ancha para liberar a cualquier criminal, sin importar el delito cometido. ¿Es del todo falso que ya se tiene un empate técnico entre ambas candidatas?

Es falso también que de las 8 gubernaturas en juego y por supuesto la jefatura de Gobierno en la capital del país, la mayoría las tienen registradas como perdidas: Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Yucatán y Morelos.

Y ya que estamos en temas de especulación, ¿será verdad que si vota el 62 por ciento del padrón electoral el partido guinda sería historia? Hay muchas dudas por aclarar, pero sin duda el comportamiento oficial errático fortalece algunas.

About The Author

Related posts