mayo 26, 2024

Gratificación inmediata… Un conflicto de emociones ocultas en pleno siglo XXI

Compartir

Psicólogo Luis Jaime Sunderland López                                                 psic.luisssunderland@gmail.com

¿Qué es la gratificación inmediata?

Se da cuando las personas buscan satisfacción de sus deseos o necesidades de forma instantánea.

La gratificación inmediata hace referencia a las personas que buscan satisfacción de sus deseos o necesidades de forma instantánea, sin esperar o trabajar por una recompensa a largo plazo. Según los especialistas, este fenómeno podría estar afectando a niños, jóvenes y adultos en la actualidad.

Varias personas tienen a perder la paciencia cuando no alcanzan a obtener lo que quieren. Este efecto se denomina gratificación inmediata por los especialistas, y se ha visto afectada por el avance de la tecnología. Un fenómeno que afecta a las nuevas generaciones.

¿Existen riesgos con la gratificación inmediata?

Para los especialistas, este problema evita que el ser humano conozca la frustración, indispensable en el intento de ser paciente. Es importante inculcar valores como la paciencia en los niños. Estudios internacionales indican que el uso excesivo de redes sociales que brindan este efecto, mediante me gusta y comentarios, podrían relacionarse con depresión, ansiedad y baja autoestima.

Hablemos de adicciones y las paginas para encontrar el amor, que tan de moda están hoy en día después de la pandemia, … vamos a mencionar primero a la adicción, en la adicción hay gratificación inmediata, Es el primer «regalo» de la sustancia: Hace que nos sintamos bien en poco tiempo llegando a creer que la droga y las sensaciones que nos provoca son buenas para nosotros. Esto ocasiona, en muchas ocasiones, sufrimiento a largo plazo, Es el resultado lógico de la gratificación a corto plazo, parte de este sufrimiento es la incapacidad para enfrentarnos psicológica y emocionalmente a la vida sin drogas, como consecuencia del consumo adictivo.

Ahora mencionemos las páginas de citas, se tiene disponible un catálogo de opciones muy amplio donde puedes observar el perfil de la persona que quieres conocer de forma rápida reduciendo el miedo al rechazo porque la cantidad de candidatos es enorme. Por otra parte, esta forma de establecer vínculos ha provocado que sea más superficial y sin compromiso. La atracción inicial de un encuentro casual se ha sustituido por el deseo de encontrar pareja esperando a que llegue el amor como producto de consumo, esto es gratificación inmediata.

Para concluir, debemos mencionar que la gratificación inmediata expresada en diversas formas puede ser muy placentera, pero como ya hemos visto, a la larga puede generar problemas, empezando por no tener una buena tolerancia a la frustración y demás cuestiones que hoy en día son objeto de estudio de las llamadas adicciones comportamentales.

La solución para la mayoría de nosotros, mortales, siempre será recomendable ejercitar la mente de forma natural y no dejarse ayudar por completo por la facilidad de las herramientas digitales y de gratificar al cerebro de manera inmediata para algunas situaciones de nuestra vida. Debemos ser muy conscientes que en mi punto de vista y de manera muy personal, la gratificación inmediata estanca y al buscar recompensas a largo plazo hace madurar al individuo ya que como dicen por ahí … “La marca de la madurez, es la capacidad de aplazar la recompensa”.  En otro artículo se hará una comparación muy detallada sobre la gratificación inmediata y la gratificación a largo plazo.

Psicólogo Luis Jaime Sunderland López                                                 psic.luisssunderland@gmail.com

About The Author

Related posts