Luis Sunderland Méndez
X@LouSunderland
29 de marzo de 2024
El 23 de diciembre pasado comente en este mismo espacio que Xóchitl no aprovechaba las oportunidades que ya le daban López Obrador y Claudia Sheinbaum, porque sus mensajes no permeaban en el electorado en el que deben impactar -esto sigue sucediendo-, puede ser por dos motivos: Que partes de su estrategia de campaña estén mal planeadas y los mensajes discursivos y sus spots, no conectan con los que necesita convencer o que ella no haga caso de sus estrategas e improvise.
Recientemente escuché al Doctor Gabriel González-Molina -especialista de la Organización Gallup-, explicar que el electorado se divide en los Leales, que ya están convencidos, los Anti, que los tiene totalmente perdidos -son los adoradores de López-, los Switchers, que son los indecisos entre una y otra opción y los Abstencionistas, que ni conectan ni les interesa la elección por diferentes motivos.
Los importantes son los Switchers, porque son los que deciden el resultado.
González-Molina dice que 6 de cada diez electores no quieren a López y añade que el 35% del total de casi 100 millones que podríamos votar, no quieren votar por Morena, este importante segmento se siente abandonado por el gobierno.
Si revisamos los votos de las elecciones del 2018 y del 2021, se ve claramente el descenso importante de Morena y de sus satélites. Los agravios del presidente contra la sociedad ha sido un verdadero bombardeo incesante. López cerró las guarderías infantiles y las estancias para mujeres maltratadas, quitó las escuelas de tiempo completo, desbarató el sistema de salud, el que por cierto Sheinbaum lo propone de cimiento para su propuesta de programa de salud de su gobierno.
Millones de mexicanos tienen algo que achacarle al gobierno -unos más, otros menos-, pero son, repito, millones los agraviados.
En los días que estamos viviendo se ven cuerpos desmembrados tirados en la calle, levantones de familias enteras -por cierto, una de ellas de 8 personas, aún no aparece-, se descarrila el tren Maya y escuchamos al constructor decir que la grava con la que se fabrican los durmientes no cumple con el estándar de calidad, pero que no importa porque ya tiene comprado a los que supervisan eso y si se descarrila, ya veremos que pedo hacer. Pues ya lo vimos, López culpó a la oposición de haberlo descarrilado.
¿Por qué habría de crecer ahora la aceptación por Morena? Todos los días vemos en los medios de comunicación lo que pasa en diferentes estados del país.
La desfachatez y locura de López son cada día más agresivas para la mayoría de la sociedad y las encuestadoras le hacen el juego con sus mediciones sesgadas.
Decía yo en renglones arriba que la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México no está aprovechando la oportunidad que se le está presentando en estos momentos de la campaña en el que faltan 64 días para la elección. Ella está empeñada en pelearse todos los días con López Obrador y eso es lo que le impide crecer en las mediciones demoscópicas.
Tiene que cambiar la narrativa, dedicarse a conquistar a los Switchers que deben de ser su objetivo, decirles que en esta elección lo importante es que tendrán la oportunidad de elegir entre dos opciones: Dejar de sentirse abandonados por el gobierno de la 4t y trasmitir muy claramente que ella si los acompañará para que la sociedad cuente con más apoyos para salir adelante. No solo decir que ella no pretende quitar los apoyos gubernamentales, sino algo más, abrir una plataforma en la que los Switchers puedan subir sus necesidades para que ella las pueda conocer de una manera más directa y asegurarles que serán tomadas en cuenta cada una de las propuestas que se le hagan.
En esa plataforma Xóchitl le estaría preguntando a los jóvenes, ¿quién eres tú, a que te dedicas, que te gusta?
Mi gobierno te dará los apoyos que tú necesitas para que lo hagas y seas muy bueno en tu actividad y además crearemos mecanismos financieros para que tengas acceso a crédito y puedas adquirir una vivienda, un auto y estudies lo que quieras, donde quieras.
Asegurarles a los jóvenes que su administración pretende invertir los recursos en ellos y no en Trenes Maya, ni en refinerías ni aeropuertos que no se usan, sino en la sociedad emprendedora que está ansiosa de tener una mejora de vida y que ahora no encuentra una salida a su frustración.
Xóchitl ya no necesita convencer a los que ya la ven como la opción que México necesita para regresar al camino del crecimiento y estabilidad. Tampoco debe de perder el tiempo tratando de convencer a los seguidores del presidente. Ella debe presentarse ante los que realmente deciden las elecciones y ganárselos, los Switchers. Ella necesita entender que el electorado ya quiere que todo esto pase y acabe. Las campañas han estado muy aburridas, hasta los votantes lo están, la respuesta de la gente al INE cuando se les convoca a ser funcionario de casilla es de dar vergüenza, ¡Cuidado! los que ocuparán esa posición serán los siervos de la nación, esa indolencia de la sociedad ocasionará que pierda Xóchitl. La gente se niega a participar y ser funcionarios de casillas. Si eso sucede en las colonias residenciales metropolitanas, que pasará en las comunidades alejadas de las ciudades. Por eso perdió Alejandra del Moral y el Edomex está en manos de Morena.