abril 27, 2024

Transportistas desactivan paro nacional y bloqueos en carreteras

Compartir

Después de dialogar con SEGOB, las movilizaciones en varias partes del país se frenaron aunque seguirán peleando por mayor seguridad en carreteras.

La Secretaría de Gobernación informó que se llegó a un acuerdo con dirigentes de transportistas para evitar el paro nacional programado para este lunes 5 de febrero, en demanda de seguridad.

Organizaciones de transporte de carga –cuyos trabajadores han sido víctimas de asaltos e incluso asesinatos en los últimos meses– habían programado además bloqueos en carreteras de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, entre otras entidades, y en pleno puente vacacional.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde, se informó que el gobierno de México y autotransportistas acordaron continuar mesas de trabajo y evitar paro nacional

Entre los temas a tratar destacan la seguridad en carreteras, que estará a cargo de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN), así como atención administrativa, que corresponderá a la propia Segob y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicacione y Transportes.

El enlace con las autoridades estatales y municipales será tarea exclusiva de Gobernación.

El Gobierno de México acordó con representantes de organizaciones de autotransportistas instalar mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales, señala el comunicado.

“Con motivo de la convocatoria para la movilización y posibles bloqueos realizada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para el próximo 5 de febrero, ayer sábado 3 se realizó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con representantes gremiales, con la finalidad de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país”, detalla la dependencia.

Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros:

  1. Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN.
  2. Atención administrativa por parte de la Segob y SICT.
  3. Enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.

“Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”, concluye el comunicado.

About The Author

Related posts