Psic. L. Jaime Sunderland López, especialista en adicciones
Cada día es más común ver a jóvenes de catorce años o menos con sus páginas en redes sociales, esto ha traído como consecuencia diversas causas que considero necesario dar a conocer para poder prevenir los aspectos negativos en sus procesos neuropsicológicos y sociales de este tipo de comunicación tan usada en estos días por la humanidad. Primero mencionaremos la asociación del abuso con la depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas total de sueño, disminución del rendimiento académico, abandono escolar y también un amplio rango de problemas psicosociales. Estudios han revelado falla en la toma de decisiones en los adictos a juegos online. Los adolescentes que juegan de forma excesiva tienen menos capacidad de procesar el feedback frente a las decisiones del día a día, fallas en los procesos de aprendizaje.
En relación al desarrollo de personalidad, se ha registrado que, a mayor gravedad de la personalidad, mayor es el riesgo de adicción. también sabemos que la exposición a violencia en los medios de comunicación, internet, videojuegos y redes sociales, aumenta las interacciones agresivas en niños y adolescentes. las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas inadecuadas debido a la existencia de anonimato y falseamiento de identidad, como exhibicionismo, agresividad, engaño, entre otros.
A continuación, se abordan algunos de los peligros a los que pueden estar expuestos.
Grooming
Es un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganar la confianza del/la joven a través de internet , adquiriendo control y poder sobre él/ella, con el fin último de abusar sexualmente de él/ella. Tiene distintas etapas:
- Amistad. El abusador se hace pasar por otr@ joven y se gana la confianza de la víctima, seduciéndola y obteniendo así sus datos personales (¿Qué edad tienes?, ¿Con quién vives?, ¿Cuál es tu dirección?, ¿Qué hacen tus padres?, ¿En qué colegio estás?).
- Engaño. El abusador finge estar enamorado de la víctima para conseguir que se desnude y realice actos de naturaleza sexual frente a la webcam, o le envíe fotografías de igual tipo.
- Chantaje. El abusador manipula a la víctima amenazando con que va a hacer público el material sexual, si no continúa enviándoselo. Las repercusiones del grooming en la víctima están asociadas a depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio.
Ciberbullying
La ciberviolencia o violencia virtual se refiere a la forma en que los medios de comunicación (internet, telefonía móvil, sitios web y/o videojuegos online) pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla sobre distintos grupos de personas. Los niños y jóvenes vinculados al fenómeno utilizan los medios de comunicación como otra forma de ejercer violencia hacia sus pares, especialmente desde el anonimato. Suele ser una extensión (virtual) del maltrato realizado presencialmente Implica un daño recurrente y repetitivo que tiene un impacto significativo en la o las víctimas.
Se puede manifestar de distintas formas: publicar en internet una imagen, video, “memes”, datos privados y cualquier información que pueda perjudicar o avergonzar a alguien o hacerse pasar por otra persona creando un perfil falso, ya sea para exponer aspectos privados de ella o agredir a terceros, entre otros.
Es fundamental que los adolescentes que están expuestos a este fenómeno logren pedir ayuda para poder generar un equipo de trabajo que investigue, detenga, sancione y repare.
Las intervenciones deben estar dirigidas tanto a las víctimas como a los agresores y a las familias involucradas.
Sexting
Es una práctica que consiste en compartir imágenes de tipo sexual, personal o de otros, por medio de teléfonos o internet. El riesgo, es que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso. Con ello la intimidad queda expuesta a la mirada pública, con todas las consecuencias a corto y largo plazo de este hecho 24.
Ciberadicción o conducta adictiva a internet
Se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet. Esta conducta conduce al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.
Autores sugieren que algunos jóvenes (entre un 10-15% del total de usuarios) desarrollan conductas adictivas similares a la dependencia a sustancias. Se generan fenómenos de abstinencia y tolerancia, sensación de pérdida de control y se utilizan como método para escapar de la realidad. Involucra serias alteraciones sociales y familiares.
Algunos indicadores de ciberadicción son:
- El tiempo de uso ha ido en aumento.
- El rendimiento académico ha disminuido notablemente porque dedica demasiado tiempo a estar conectado.
- Manifiesta una gran irritabilidad cuando alguien lo interrumpe.
- Se ve ansioso, nervioso, deprimido o aburrido cuando no está conectado a internet.
- Deja de reunirse con sus amigos por estar frente a la pantalla.
- Se queda hasta muy tarde en la noche navegando, chateando, entre otros.
- Está pendiente a cada momento de sus mensajes y mira en forma obsesiva el doble check de sus redes sociales.
- Revisa constantemente su teléfono celular para ver si ha llegado un mensaje y presenta vibraciones fantasmas.
- Habitualmente lo primero y lo último que hace al despertar y al dormir, es revisar el teléfono
Es muy importante estar al pendiente de nuestra juventud e implementar programas de prevención para que estas herramientas tan valiosas no se vuelvan nocivas para nadie.
En el siguiente artículo escribiré sobre cómo podemos prevenir estos aspectos nocivos y sobre los aspectos positivos de estos medios de comunicación.