abril 27, 2024

Conversatorio sobre la violencia Gineco-obstétrica en México

Compartir

Daniel Lee

En el Conversatorio “La violencia gineco-obstétrica en México”, celebrado en la Cámara de Diputados, el abogado penalista José Luis Nassar Peters presentó su ponencia “Vacíos legales para combatir la violencia gineco-obstétrica”, destacando la urgente necesidad de abordar la problemática y la falta de medidas legales adecuadas para proteger a las personas gestantes en el país.

Nassar Peters resaltó datos preocupantes provenientes de la ENDIREH 2021 del INEGI, revelando que un alarmante 31.4% de mujeres embarazadas en México han sufrido violencia obstétrica. Esta estadística señala una epidemia oculta de abuso y maltrato en instituciones de salud públicas y privadas, durante un momento crítico de sus vidas.

El abogado enfatizó la inacción legal frente a este delito, evidenciando su ausencia en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Con solo cuatro estados tipificando la violencia obstétrica en sus códigos penales, se traduce en una débil protección legal y sanciones insuficientes para las víctimas.

Referenciando estándares internacionales como la Convención de Belém do Pará y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nassar Peters subrayó el incumplimiento de México en la prevención y erradicación de esta forma de violencia. A pesar de haber firmado la Convención, el país no cumple efectivamente con sus obligaciones internacionales.

El acceso a la justicia también fue un punto crítico abordado por el abogado, señalando la complejidad y revictimización en los procesos legales y administrativos para las mujeres afectadas. Aunque algunos estados han incluido la violencia gineco-obstétrica en sus legislaciones, las sanciones siguen siendo mayormente administrativas, careciendo de un impacto disuasorio.

El experto hizo un llamado urgente a reformas legislativas para tipificar la violencia gineco-obstétrica en el Código Penal Federal y reconocerla en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer las defensorías públicas en los estados y reformar la CONAMED para mejorar su respuesta ante estos casos.

Nassar Peters comparó la situación mexicana con las medidas internacionales, destacando la brecha en el marco legal y las políticas públicas. Hizo un llamado para que México se alinee con las mejores prácticas internacionales en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia gineco-obstétrica.

About The Author

Related posts