enero 18, 2025

Removiendo Escombros: “Nosotros somos diferentes”

Compartir

“No nos faltan recursos, nos sobran ladrones”.
Mafalda

Carlos Mota Galván / @CarlosMotaG

“Si el Presidente no es corrupto, nadie será corrupto en el gobierno” afirmaba AMLO durante su campaña proselitista para ocupar la Presidencia de la República y agregaba “la solución de todos los problemas de México es acabar con la corrupción”, la promesa aseguraba que hasta los criminales se portarían bien al acabarse el flagelo de la corrupción. El tiempo nos confirma que nada esta más alejado de la realidad que dicha intención. 

A la gravísima corrupción que encabeza el fraude por 15 mil millones de pesos de SEGALMEX, que nadie sabe dónde quedaron y que nadie en la 4T busca esclarecer, se le suman los contratos de la prima Felipa, las 23 casas de Bartlett, sin explicar cómo las obtuvo, los videos de los hermanos de Andrés Manuel recibiendo dinero y ahora, para no seguir presentando más y más ejemplos, la bancada de Morena en el Senado clasificó como información como “reservada“ por un año (hasta que pasen las elecciones) las facturas que comprueban el gasto de mil millones de pesos de las partidas que recibieron de 2019 a 2022.

El argumento que tienen: “estos recursos se encuentran en proceso de auditoría” por lo que la información será pública hasta agosto de 2024, es decir, convenientemente dos meses después de que se hayan celebrado las votaciones más grandes que haya tenido nuestro país en su historia; 95 millones de electores podrán acudir a elegir a quien será el Presidente número 66 del país, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, en total más de 19 mil cargos, por lo que una exhibida de este tamaño no están dispuestos a enfrentarla.

De manera tradicional esta partida presupuestal ha sido históricamente opaca, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que el Senado, en otros ejercicios fiscales, carecía de los gastos comprobatorios de sus compras por lo que Morena, una vez concretada la alternancia, había prometido mayor transparencia optando desde 2021 por implementar un marcaje auditable permanente, sólo que desde esa fecha nunca ha publicado ningún informe al respecto.

Desde que ocuparon los principales puestos políticos en el país, esta administración por conducto de su jefe principal, nunca se ha cansado de gritar a los cuatro vientos que ellos son diferentes, pero cuando se escarba un poco en las finanzas públicas no tienen forma de comprobar tal afirmación, razón por la que los ataques a sus opositores, muchas veces sin pruebas, están a la orden del día apostando a que en el fiel de la balanza ellos ganarán por el uso faccioso que dan a los programas sociales

No obstante, la realidad por más que pretendan ignorarla siempre les alcanza. El triunfo arrollador de Milei en Argentina ha sido un duro revés para Petro, Boric y sobre todo para López Obrador quien había apoyado a Massa abiertamente con asesoría y recursos económicos, aseguran algunos. El populismo que los anteriormente descritos abanderan no les asegura el triunfo incondicional. Cierto es que aún falta mucho por ver y que los desacuerdos internos en el Frente Opositor en México les restan fortaleza aun tratándose de un partido tan pequeño como lo es actualmente el PRD, todo voto cuenta y no es hora de polemizar qué tanto te necesito o no. 

De igual forma, el suceso del fin de semana en el cono sur de ninguna manera implica que por decreto tendrá que vivirse también en México, cada nación tiene su propia historia y un comportamiento singular, hay factores comunes que pueden incidir en los resultados, pero a final de cuentas el futuro de este país depende de lo que se marque en una papeleta el próximo 2 de junio y de que esa decisión por más aletargada que parezca se involucre decididamente en el proceso. Ahí no habrá otros datos, la verdad será la que prevalezca.

About The Author

Related posts