Luis Sunderland Méndez
@LouSunderland
A pesar de que la fecha oficial del inicio del proceso electoral es el 20 de noviembre, la -digamos ya–, candidata oficial del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, está muy desdibujada. ¿Dónde quedó el carisma, la espontaneidad y la simpatía que cautivó a millones de ciudadanos en tiempos del portazo en la nariz en el Palacio Nacional?
La actividad preelectoral que trasciende en estos momentos ante los medios de comunicación y por ende ante el posible electorado, es un desastre. Con solo ver la descoordinación que impera entre los tres partidos que la abanderan, preocupa mucho porque proyectan diferencias de criterios e intereses entre sus dirigentes: Marco, Alito y Jesús. No se les ve mucho entendimiento entre sí, aunque el pasado miércoles estuvieron reunidos apoyando a Xóchitl.
Si bien es cierto que esas divergencias surgieron por la manera de Acción Nacional para seleccionar a su abanderado para la Jefatura de Gobierno de la CDMX (porque recordarán que originalmente se había acordado que sería el PAN el que designaría al candidato), pero ahora pareciera que al PRI y al PRD ya no están muy de acuerdo y no solo no apoyan al alcalde panista Santiago Taboada, sino que quieren que haya una encuesta entre él y uno de cada uno de sus partidos.
Ojalá que solo se trate de una estrategia electoral, porque se ve que la unidad entre los tres partidos todavía está algo lejana a su consolidación y que sus intereses, podrían no solo dañar a la exsenadora Xóchitl Gálvez, sino llevarla a un enorme fracaso en su aún no iniciada campaña.
No vaya siendo que la señora quede atrapada entre 4 fuerzas, los tres partidos y su incipiente y aún incompleto equipo de colaboradores. Si no, que le pregunte a Alejandra del Moral cómo le fue en el Edomex.
Pero si esto no fuera poco, López Obrador tiene ahora a un bateador emergente que por el momento es poco conocido, pero muy peligroso: el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, que por ahora no parece representar peligro alguno, pero que, si se aplica y asesora bien, podría hacerse de una buena cantidad de votos entre los indecisos que no quieren nada con Morena y con los que no quieren a una mujer en la presidencia. Su principal activo es su esposa que es experta en el manejo de las redes sociales.
El joven García es bastante torpe y generalmente muestra el cobre por la manera en que se expresa. Hay que tener presente el que no hay enemigo pequeño y podría hacerle una horadación muy grande a la campaña de Xóchitl. Lo que pretende López, es que el electorado que no quiere nada con la 4T, escoja entre Gálvez o García, aunque el segundo está a años luz de tener un triunfo, pero no de dañar a la candidata del FAM.
La señora Gálvez y el Frente Amplio por México, no han podido reaccionar de una manera correcta y certera ante los desatinos muy graves del presidente. Pareciera que Otis no ocasionó ningún daño, es más, que no existió, que Claudia no hubiera sido noqueada por el mismo López. La primera y única decisión importante que tomó escogiendo a Omar García Harfuch, el presidente se encargó de tirarla a la basura, dejándola muda y en completo ridículo; vaya manera de debilitarla.
Todos los opositores se quejan de que el presidente no se ha parado en Acapulco y que no ha dado muestras de solidaridad con los guerrerenses, ellos dicen que sí fue -hasta cinco veces, aseguran- pero según ellos lo demostraron con una sola foto en la pista del aeropuerto militar.
¿Y Xóchitl ya lo hizo? Tampoco.
Debió haber aprovechado ese enorme vacío presidencial e ir a expresar a los acapulqueños su apoyo y sus estrategias para cuando ella sea la mandataria.
¿Quién la asesora?, ¿Qué clase de equipó está con ella? Ni esa impresión de trabajo y compromiso da. La verdad es que si no se ponen las pilas, será como un enfrentamiento entre el equipo del llano, contra uno profesional que además tiene todos los recursos a su disposición y está dirigido por el elector número 1 de México. López Obrador, el dueño de la verdad absoluta que pase lo que pase, él es experto en esconderlo y siempre resulta ser la víctima para lograr hacer su voluntad.
17 de noviembre de 2023