abril 30, 2024

Xóchitl arranca campaña con todo el lunes 20: miles de spots y recorridos por todo el país  

Compartir

Bajo el principio de que el que pega primero pega dos veces, la senadora de hidalgo Xóchitl Gálvez va a que la conozca todo México.

La virtual candidata presidencial de la oposición, del Frente Amplio Va por México, mostrará desde su inicio el poder de la red territorial con que cuentan PAN, PRI y PRD, y la experiencia de los operadores electorales de estos tres partidos alcanzada en prácticamente todas las contiendas presidenciales desde Carlos Salinas a la fecha.

La otra pinza que se privilegiará será la de convocar al mayor número de observadores electorales más avezados y de alta calidad profesional de las instituciones y organismos, gobiernos, Congresos en el mundo para establecer un frente de vigilancia estrecha sobre las tropelías y argucias, violaciones que ya se apunta aplicará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena y aliados.

¿Con que mensaje arrancará la campaña?, se le pregunto.

“Yo soy el mensaje… para que me conozcan”, respondió.

Por ello ya comenzó a entregar al INE sus primeros spots en los que destaca su historia personal y profesional, política, y su perfil… pero sobre todo su llamado a no claudicar y tener confianza en que con ella ya cambio de manos la esperanza.

Que podemos, dijo, rescatar y relanzar a México interna y externamente.

A fines de la próxima semana presentará su petición de licencia en el Senado para ajustarse a la normatividad electoral y poder iniciar campaña el lunes 20 hasta los primeros días de enero para quizá regresar por unas semanas al Senado a fin de esperar a que a fines de febrero se le registre oficialmente como candidata presidencial del Frente Amplio integrado por PAN, PRI y PRD.

ZALDÍVAR RENUNCIÓ, SE FUE CON CLAUDIA

Y METIÓ AL SENADO EN UN PROBLEMA

Arturo Zaldívar dejó sorpresivamente la Suprema Corte al presentar su renuncia ante AMLO para sumarse de lleno a la 4T, y asesorar a Claudia Sheinbaum.

Su abrupta dimisión plantea sin embargo de entrada al menos dos impedimentos constitucionales insalvables:

–       Su renuncia, de acuerdo con la Constitución, sólo puede ser por causa grave, y;

–       No puede trabajar ni en el sector político o el público en 2 años.

El caso es que apenas se difundió su separación del cargo y ya se sacaba la foto al lado de Claudia Sheinbaum.

El procedimiento ahora se aprecia muy complicado: su renuncia debe ser enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado quien deberá turnarla a su compañero de Morena, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Luego el presidente López Obrador debe hacerles llegar una terna para suplir al renunciante en la Corte.

Ana Lilia Rivera y Eduardo Ramírez deberán analizar si el trámite a seguir es para nombrar a un nuevo Ministro por 7 años o si es para designar a un sustituto que solo termine el período de Saldívar cuya salida estaba prevista para noviembre de 2024.

El otro tema que tienen que ver es si la oposición no interpone un recurso de revisión de esta renuncia de Arturo Saldívar ante la Suprema Corte porque no cumple evidentemente con el requisito constitucional de que su separación es por motivos graves.

No sería extraño entonces que sus ahora excompañeros ministros le den para atrás a esa renuncia por considerarla inconstitucional.

Si no interponen ese recurso, entonces el Senado tiene que recibir la terna del presidente y escoger a uno para designarlo ministro. Pero aquí e tema es que se requiere el voto calificado, es decir, de las dos terceras partes de los 128 senadores y ni Morena, ni sus aliados Verde y PT los tienen. Así que las bancadas del PAN, PRI y PRD junto con MC lo pueden parar.

Lo podrán hacer por dos ocasiones, y en una tercera quien lo designa sería López Obrador.

Así que la renuncia de Zaldívar se convierte en lo que se conoce como una papa hirviendo, muy muy caliente. Justo en el arranque formal del proceso electoral más amplio de México.

Vaya lío en el que metió el ministro Zaldívar a Ana Lilia Rivera y al chiapaneco Eduardo Ramírez precisamente cuando la senadora tlaxcalteca busca su reelección y el chiapaneco la gubernatura de su estado.

Luis María Aguilar, es el otro Ministro y ex presidente de la Corte que llegaría junto con Zaldívar al finde su mandato en noviembre de 2024, pero eso ya le tocará verlo el nuevo presidente en octubre proximo.

NI RECORRERÉ ACAPULCO NI HABRÁ FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN: AMLO

Evidentemente harto del tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que ni recorrerá colonias de Acapulco, ni creará fondos de reconstrucción o para atención a damnificados.

Como en otros casos, afirmó que detrás de las críticas a su gestión de esta crisis, están sus adversarios y enemigos conservadores y de la mafia del poder que buscan regresar a continuar el saqueo de México.

A contrapelo de la realidad expuesta en el puerto, aseguró que ya fluye como nunca antes la ayuda y los recursos y que ya ayer empezaron a distribuirse enseres en las viviendas afectadas, así como despensas y comida caliente en comedores de Marina y de Defensa.

Reabren centros comerciales, gasolinerías y se avanza a la normalidad.

Y sin aceptar ninguna contradicción o queja, dijo que hoy tendrá una reunión con Carlos SlimFrancisco Cervantes presidente del Consejo Coordinador Empresarial y su amigo Daniel Chávez, del grupo Vidanta, para delinear el programa de reactivación económica en Aca. El objetivo: tener 35 hoteles operando para marzo o abril de 2024, y pronto tener otra reunión más amplia convocada por ellos, para que el Tianguis Turístico de Acapulco se pueda realizar ahí…

Con 38 nuevos cuarteles, la Guardia Nacional tendrá el control territorial de Acapulco para cambiar de fondo toda la seguridad en el puerto. Los guardias pasarán de 5 mil a 10 mil y en todo guerrero habrá 14 mil 620 de la Guardia Nacional.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

About The Author

Related posts