Acapulco, Gro., 27 de octubre de 2023.- La presidenta Municipal, Abelina López Rodríguez informó que su Gobierno atiende temas prioritarios para la ciudadanía, que son el agua, la energía eléctrica y los alimentos, en coordinación con las instancias correspondientes, luego del paso del huracán “Otis” por el puerto de Acapulco.
Informó que de momento, se reportan 13 personas fallecidas y otras cuatro más desaparecidas, aunque está cifra podría incrementar, conforme se vayan recabando más datos, mismos que obrarán en poder de la Fiscalía General del Estado.
“Hay datos extraoficiales, pero no se puede hablar más de lo que oficialmente no se diga. Es un trabajo que la Fiscalía está haciendo y que en los lugares donde se están dando los datos de que hay fallecidos, se le está pasando a la Fiscalía para que sea ella quien tenga el dato final”, afirmó.
Abelina López Rodríguez informó que se calculan 10 mil postes de luz caídos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con mil 500 personas laborando para restablecer la energía eléctrica y se espera que incremente a 2 mil trabajadores.
La Presidenta indicó que se hará un recorrido con CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona de captación de Papagayo y Papagayo II, para restablecer el servicio de agua potable. Agregó que la energía llegaría este fin de semana y sería el miércoles o jueves de la próxima semana cuando se logre enviar el agua a los domicilios.
La alcaldesa afirmó que en estos momentos están abiertos los albergues de la Escuela Secundaria Técnica 1, Unidad Deportiva Jorge Campos, Cetmar 18 y Unidad Académica Llano Largo, donde se provee de alimentos a la población que acudió a estos lugares. En ese sentido, agregó que se espera abrir más comedores para la ciudadanía que así lo requiera.
Respecto a los saqueos, la Presidenta Municipal puntualizó que habrá “mano dura” contra quienes delincan y se ha detenido a personas por robo de vehículo.
“Yo personalmente estuve ahí, estuvo la Policía del Estado, la Policía Municipal y les quitamos los carros, eso no se justifica, no es justificación. Se han hecho detenciones y eso es la parte que le toca a la Fiscalía”, declaró.