abril 23, 2024

XIX Foro Internacional de Música Tradicional

Compartir

Dar cabida a todas las personas y grupos que buscan expresar algo relacionado con la música tradicional y sus pueblos de origen, es el objetivo del Foro Internacional de Música Tradicional, que este año llega a su edición XIX, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

Investigadores, antropólogos, etnomusicólogos, historiadores, así como los portadores de las tradiciones musicales de los pueblos originarios de México: músicos, danzantes, bailadores, comparsas de carnaval y constructores de instrumentos, se dan cita en este encuentro cultural que se realizará del 13 al 15 octubre.

“La música es una representación del acontecer de la vida, de todo lo que le sucede a los seres,  y nosotros fortalecemos esta representatividad eligiendo temáticas que se estén experimentando en el momento de la convocatoria para participar en el Foro, vinculándolas con situaciones como la migración,  la guerra,  los conflictos territoriales, la escasez de recursos,  los medios de comunicación,  el desarrollo de la tecnología digital,  etc”, comenta Benjamín Muratalla,  subdirector de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y organizador del Foro.

Este año el Foro Internacional de Música Tradicional denominado Variabilidad de género, cosmogonía, ritual  y costumbres en las músicas y danzas tradicionales, pone énfasis en el movimiento neofeminista internacional y la diversidad de género.

“No debemos olvidar que las danzas y músicas tradicionales tienen esa conceptualización debido a que son muy antiguas, resultado de procesos culturales muy arraigados en el tiempo, en los que confluye el patrimonio de diversos pueblos y que a través de su tránsito generacional llegan hasta nuestros días y cada generación hace algún cambio para adaptarla al momento.

“Es la particularidad de estas músicas, que no se quedan congeladas en el tiempo, sino que cada generación le va imprimiendo sus emociones, su forma de ver la vida. El célebre musicólogo Bruno Nettl menciona que las músicas tradicionales son como una especie de puentes que tienen un pie en el pasado y otro en el presente”, comenta Benjamín Muratalla.

Si las músicas tradicionales no se actualizan pierden vigencia, se olvidan, quedan en el pasado y algunas definitivamente se extinguen. En muchos países son un gran universo, una riqueza cultural.

“Desafortunadamente han sido rebasadas en su difusión por las músicas de los medios de comunicación hegemónicos, con una orientación comercial, por lo que lo tradicional se escucha muy poco, pero cuando se redescubren o se conocen por primera vez, son nichos para el goce estético, una ventana hacia otras culturas y otras formas de ver la vida”, señala el subdirector de la Fonoteca del INAH.

La inauguración del XIX Coloquio Internacional de Música Tradicional se realizará el viernes 13 de octubre a las 11:00 horas con la conferencia Por qué el pajko’ola solo puede ser interpretado por varones? Las dificultades éticos-políticas de un personaje ritual amerindio “hermafrodita” del noroeste de México, a cargo de Fidel Camacho Ibarra, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las diversas actividades del Foro, los tres días del encuentro, a las 19:00, se realizará el Encuentro de Bailadores de Danzón, como una forma de vinculación con el país invitado, Cuba, a través de la música y el baile nacional de este país caribeño. La entrada es libre.

About The Author

Related posts