abril 19, 2024

Rinde Informe Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México

Compartir

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, rindió el Informe del Proceso Electoral 2023, en la recta final de su periodo, en el que mostró satisfacción al ver que las reformas constitucionales en materia de paridad en todo, propiciaron que dos mujeres compitieran por la primera magistratura de la entidad y una de ellas sea ahora la primera mujer gobernadora, tras elecciones libres y pacíficas, donde quienes ganaron fueron los mexiquenses y la democracia.

Frente a representantes de los tres Poderes; dijo que cada proceso electoral permite revisar el pasado, evaluar el presente y delinear el futuro que quieren los mexiquenses, pero además de ello es propicio para medir la integridad ética de gobiernos, representantes populares y autoridades electorales, de los partidos y abanderados, así como de las militancias, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

En este sentido, subrayó que una vez que concluyó el proceso electoral para la elección de la Gubernatura, se pueden observar las lecciones del mismo, fundamentalmente que las reformas en paridad en todo favorecieron la participación de las mujeres y ahora es una realidad, se rompió el techo de cristal y el reto futuro es mejorar la vida de todas las demás, así como demostrar capacidades.

“Atestiguamos una alternancia, enmarcada en un clima de madurez política, y reconocimiento puntual de los resultados, respeto a la voluntad ciudadana, plasmada en las urnas. Reconocer que la asignatura pendiente es elevar los índices de participación ciudadana, que superó apenas el 50 por ciento, debemos fomentar la participación”, consideró.

A través de la Secretaría General, el Tribunal recibió en este periodo, un total de 555 medios de impugnación y procedimientos sancionadores; divididos en 390 Procedimientos Especiales Sancionadores, 82 juicios para la Protección de los Derechos Políticos de la Ciudadanía Local, 68 Recursos de Apelación, 10 Procedimientos Sancionadores Ordinarios, 3 Juicios de Inconformidad y 2 Asuntos Especiales.

Para lograr la sustanciación y resolución de los medios de impugnación, se realizaron 68 Sesiones por parte del Pleno, las cuáles, además de ser públicas, se transmitieron en tiempo real a través de la página oficial de este órgano jurisdiccional, dando cumplimiento así, al principio de máxima publicidad.

Victoria Tavira hizo saber sobre una de las determinaciones más importantes que ha tomado el Pleno del Tribunal en su historia: cambiar su sede, luego de operar 20 años en el antiguo edificio.

“Esta desafiante y determinante decisión del Pleno, perseguía dignificar a la institución; elevar la calidad de la atención que brindamos a la ciudadanía y contar con espacios laborales dignos y seguros para las personas que aquí laboramos”, mencionó.

Por otro lado, refirió que, derivado del importante presupuesto que le fue asignado al Tribunal Electoral Mexiquense, para el presente ejercicio fiscal, la plantilla de personal tuvo un incremento significativo del 70.2 por ciento, toda vez que en las áreas administrativas y jurisdiccionales las cargas de trabajo aumentaron de manera sustantiva dentro del año electoral.

Leticia Victoria se refirió a la elección pendiente en el Senado, de una magistrada vacante, situación que propiciará que por primera vez las mujeres tengan mayoría en el pleno.

About The Author

Related posts