mayo 25, 2024

Para las gubernaturas de 2024, MORENA no tendrá fácil su batalla interna

Compartir

Información de puntoporpunto.com

Antes de buscar el refrendo o ampliar sus territorios, Morena enfrentará procesos internos para definir a sus candidatos, para lo que ya dio el primer paso. En las primeras horas del pasado martes, el partido publicó la convocatoria para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno que estarán en disputa el primer domingo de junio. Las bases establecen que sus candidatos serán cuatro mujeres y cinco hombres y que el método será la encuesta.

  • Al respecto, el analista político Édgar Ortiz Arellano, sostiene que Morena enfrentará un proceso difícil más en lo interno que en lo externo pues la pelea por las candidaturas advierte riesgos de divisiones.

“Morena tiene grandes posibilidades de obtener un número considerable de triunfos electorales, lo cual hace que la lucha por las candidaturas sea todavía más álgida y polarizada. Esto va a implicar costos y una gran habilidad por parte de los dirigentes estatales y nacionales para lograr consensos, acuerdos que no debilitan al partido al interior. Pero lo más probable es que sí veamos una serie de elementos de fractura, de ruptura en diferentes estados cuando no se lleguen a los acuerdos”, explica.

En un intento de blindar sus procesos internos, Morena ha optado por imponer un candado: firmar una carta en la que los participantes se comprometen a aceptar los resultados, sin embargo, no siempre ha librado a esa fuerza política de desencuentros, como sucedió a nivel nacional con la elección de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

La definición de candidaturas se realizará mediante una encuesta, también intervendrán criterios políticos, como el de la exjefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum y de actores de la política local.

“La lucha fuerte es al interior del partido y no necesariamente en el proceso electoral en forma. Entonces se vislumbra un escenario complicado”, agrega Ortiz Arellano.

  • Para las nueve gubernaturas sobras los aspirantes que han levantado la mano en busca de la nominación: secretarios de estado, diputados, senadores, legisladores locales, y dirigentes partidistas han manifestado su intención de que su nombre aparezca en la boleta electoral.
  • Los expertos consideran que las fracturas estarán sí o sí presentes por dos razones: es una fuerza política en vías de institucionalización y las posibilidades de victoria son amplias.

“Eso no será posible, es decir, incluso en cualquier otro partido ocurre el mismo fenómeno, es un fenómeno recurrente en los partidos políticos y Morena no está exento de ello. Aquí lo que se tiene que hacer es cómo evitar que estas rupturas, disensos que se generan al interior del partido, pues no afecten en términos electorales”, refiere Édgar Ortiz.

Para evitar que esas fracturas afecten a la competitividad propia del partido, el papel de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum será clave, así como su llamado a la unidad.

About The Author

Related posts