Historia de Aline Ruz Sosa en Mi Trabajo.com
Sin dinero para regresar a casa, pensionados del ISSEMYM tienen que esperar hasta seis horas para cobrar pensión, de acuerdo con la denuncia realizada por Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM (UPPIAC).
Según explicó en una conferencia de prensa, en las últimas dos quincenas, los casi 78 mil asociados han tenido que esperar entre cinco y seis horas para poder cobrar su pensión, situación que se agrava cuando éstos no tienen más dinero que el pasaje para regresar a casa.
“Hay gente que viene de pueblos ubicados en municipios como Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria o hasta de comunidades cercanas a la ciudad y vienen solo con su pasaje”, comentó don Everardo López, declaración publicada por el sitio www.trespm.mx.
De acuerdo con la explicación del presidente del UPPIAC, los pagos se realizan a la quincena y cuando los beneficiarios llegan a los cajeros y no ven el dinero, acuden a las instalaciones de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM a pedir ayuda.
“Aquí a las instalaciones de la UPPIAC han venido y eso nos comentan, de tal suerte que ocasiones tenemos que prestarles para que regresen a su casa, pues simplemente no cobraron su pensión en los cajeros”, explica Everardo López, en una declaración publicada por El Sol de Toluca.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es un sistema de ahorro para los trabajadores del Estado, donde tanto éste como la institución donde se trabaja acumulan recursos para el retiro del colaborador, monto que es adicional a la pensión y tiene sustento legal en la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.