noviembre 21, 2024

Educación mundial: Conclusiones de la reunión de OEI

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Por Redacción México Político

Es unánime el enfoque de América Latina y el Caribe: llevar una jornada escolar extendida cuenta con un sinnúmero de beneficios y ventajas para los niños de la región, donde 28% de niños que no asisten regularmente a la escuela la abandonan tras completar primaria, mientras 24% de jóvenes lo hacen tras el primer ciclo de secundaria, trascendió el pasado 27 de junio en Lisboa, Portugal, durante el Diálogo Regional de Políticas 2023, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el tema “Más tiempo, más aprendizaje, más inclusión: Claves para extender la jornada escolar en América Latina y el Caribe”, se dijo que estos programas son una “política concreta”, y que aporta beneficios netos, lo que supone la posibilidad real de recuperar el aprendizaje y aportar a la mejora de la productividad de la región, a decir de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mientras que el ministro de Educación de Portugal, João Costa, destacó que “encontraremos una verdadera y justa escuela pública cuando todos tengan acceso a la educación”.

Es después de la pandemia de covid 19 que la extensión de la jornada escolar reaparece con nuevas potencialidades, ya que permite reforzar el aprendizaje “en áreas fundacionales como lectura y matemáticas. Además, fortalece el vínculo entre el estudiante y la escuela, disminuyendo el abandono temprano. Asimismo, alivia la carga de cuidado, algo especialmente relevante para la inclusión laboral de madres de hogares vulnerables”, comentó el jefe del Sector Social del BID, Ferdinando Regalía.

Hay mucho por hacer, pues “la educación, que es clave para resolver la inequidad, ha sido sólo de manera parcial una herramienta de movilidad social porque se ha expandido el acceso, pero no la calidad”, sentenció Mercedes Mateo, jefa de Educación del BID.

Son 17 países de la región los que tienen programas de extensión de jornada, algunos ponen el énfasis en el nivel de primaria y otro en secundaria, pero lo trascendente es que “una política como la jornada escolar extendida genera efectos indirectos para la familia y efectos no académicos para los niños que están en la escuela”, a decir de Dante Contreras, profesor de Economía en las universidades de Chile y de California, lo que ha permitido evaluar otros aspectos, como el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral, la disminución de los embarazos adolescentes o del crimen, entre otros.

Hubo voces como la de Ariana Cosme, responsable de la concepción y aplicación de los primeros programas de extensión de la jornada escolar en Portugal, que fue enfática en que nunca quisieron más profesores y escuela, si era para hacer más de lo mismo. “Lo que queríamos desde el principio era una ampliación de las posibilidades educativas”. Por su parte, Ricardo Zárate, ministro de Educación y Ciencia de Paraguay, afirmó que debe haber un cambio de actitud en la educación. “Ponemos la autonomía en la economía, pero la educación debería ser prioritaria”, mientras que Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura de Uruguay, defendió “que no se trata de cantidad, sino de calidad”, cuando se habla de aumentar las horas, al tiempo que fue enfático en asegurar que en el caso uruguayo los retos fueron tres: más infraestructura, garantizar la alimentación y un modelo pedagógico que abarcara toda la jornada, a lo cual Jaime Perczyk, ministro de Educación de Argentina, en su momento dijo que lo logrado en su país  fue “en acuerdo con las provincias y con las comunidades”, y que ha requerido “una inversión en salarios, materiales bibliográficos y capacitación docentes”.

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