Redacción México Político
El trabajo que en astrofísica realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca a nivel internacional. Tan solo en este año, una de las expediciones pioneras a la Luna la abandera el proyecto COLMENA de la máxima casa de estudios por lo que reconocimientos y distinciones en ese campo cada día son más.
En el caso del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), campus Morelia, a dos décadas de su creación, se realizan estudios de alto nivel e impacto en las áreas Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También se forman recursos humanos de alto nivel, y se mantiene un estrecho contacto con la población de Michoacán.
Cuenta con alto prestigio internacional por la calidad de su investigación y la abundante producción académica, por lo que en 2022 siete personas académicas de Michoacán recibieron premios y reconocimientos en cuanto a investigación, docencia y divulgación de la ciencia, y dos más han sido distinguidas en lo que va de 2023.
Originalmente denominado Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), actualmente es el IRyA, que nació el 20 de marzo de 1995, cuando un equipo astronómico liderado por Luis Felipe Rodríguez, llegó a Morelia atraído por el clima benigno y el estilo de vida de la capital michoacana. En esos inicios el grupo estudiaba las regiones de formación estelar empleando la radioastronomía, técnica que utiliza ondas de radio para obtener información de los objetos celestes.
Actualmente, el IRyA cuenta con 39 personas académicas, un equipo administrativo y 51 estudiantes de posgrado quienes colaboran en diversos temas en astrofísica y utilizan diferentes técnicas, además de la radioastronomía.