Redacción México Político
Con una caída de 0.5% en términos reales, el gasto federalizado pagado a las entidades federativas y municipios fue de 405 mil 117.6 millones de pesos (mdp) respecto del mismo mes de 2022, fundamentalmente porque decrecieron las Participaciones Federales del Ramo 28, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el cual puede descargarse aquí.
En el bimestre inicial del año, a pesar de la disminución de transferencias federales se vio atenuada por un incremento en términos reales en los Ramos 25 y 33 denominados como Aportaciones Federales, Convenios de Descentralización y Reasignación y, en los Subsidios, se lee en el informe elaborado por Vladimir Herrera González.
Esto importa porque el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios son estas transferencias de recursos federales a los gobiernos locales, también conocido como gasto federalizado que llegan a representar, en promedio, 80% y 71.3% de sus ingresos, respectivamente.
En el documento se señala que las Participaciones Federales presentaron una caída de 6.8% respecto de 2022, siendo afectadas 26 de 32 entidades federativas, con marcado énfasis en Oaxaca (18.0%), Aguascalientes (16.2%), Chiapas (15.0%), Michoacán (12.1%) y Zacatecas (10.2%).
Las seis entidades que fueron no sólo igualadas sino mejoradas sus percepciones fueron Campeche, con un incremento de 17.1%; Baja California Sur, con 15.4%; Quintana Roo, 14.5%; Tabasco, 4.0%; Querétaro, 0.3%, y Tlaxcala.