mayo 20, 2024

La SCJN vive momento histórico, cimiento para construir una genuina paridad de género: Yasmín Esquivel Mossa.

Compartir

• La presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, rindió informe de labores correspondiente al período diciembre 2021-noviemnre 2022.
• Destaca temas relevantes que resolvió dicha instancia.

En una sociedad democrática, las instituciones, y las personas que las integran, obedecen a un solo fin, ejercer sus funciones en beneficio de la sociedad a la que se deben, afirmó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

En su calidad de Presidenta de la Segunda Sala, rindió ante el Pleno de la SCJN, el informe de labores de dicha instancia, correspondiente al 1º.de diciembre de 2021, al 30 de noviembre de 2022.

En este contexto, destacó que, durante los últimos años, la SCJN ha atravesado cambios trascendentales. Entre ellos -subrayó- que el período que estamos por cerrar se caracteriza por ser el primero en el que dos mujeres presiden las Salas y cuatro integran el Pleno. “Este momento, llamado con precisión histórico, conforma un sólido cimiento dirigido a construir una genuina paridad de género en la integración de este Máximo Tribunal; sin embargo, este paso adelante no significa que la meta se ha alcanzado; se trata, apenas, de un peldaño, de un escalón”.

Detalló que, en la Segunda Sala, la participación laboral de las mujeres se perfila, incluso, como una mayoría, pues alrededor del 53 por ciento del personal adscrito corresponde a mujeres que, además, han tenido la oportunidad de ocupar mandos medios y superiores. De este modo, no sólo la Presidencia de la Sala es ocupada por una mujer, también lo son la Secretaría y la Subsecretaria de Acuerdos, así como diversas secretarias auxiliares y actuarias.

Ante ello, señaló que, en una dimensión distinta, la Segunda Sala cumple con su obligación de juzgar con perspectiva de género, al fortalecer los estándares que han de seguir las y los juzgadores al resolver problemáticas novedosas.

Yasmín Esquivel se refirió a algunos de los temas relevantes que resolvió la Segunda Sala: En materia de seguridad pública, se determinó que si bien, en casos de alteración grave del orden público, el titular del Poder Ejecutivo de una entidad federativa podrá asumir el mando de una policía municipal por un tiempo determinado.

Por otra parte, con el fin de facilitar el acceso de las personas con alguna discapacidad al disfrute de bienes y servicios, se declaró que es constitucional la obligación legal de prestarles gratuitamente los estacionamientos de los centros comerciales.

Respecto del derecho fundamental de acceder a una vivienda digna y decorosa, se determinó que, ante la falta de pago de las aportaciones al INFONAVIT, se debe condenar al patrón, al pago de las aportaciones omitidas, durante todo el tiempo que duró la relación de trabajo, aunque ésta ya hubiera concluido.

Otro caso paradigmático, fue el de establecer a qué nivel de gobierno le compete emitir declaratorias de patrimonio cultural inmaterial, y se llegó al convencimiento de que tanto la Constitución General, como Ley General de Cultura y Derechos Culturales, otorgaban a la Federación la atribución para formular tales declaratorias.

En materia de protección del derecho a la salud de los profesionales de la medicina del sector privado, se determinó que procedía concederles la suspensión de oficio y de plano, cuando reclamaban la omisión de vacunarlos contra el COVID-19, pues al igual que los del sector público, se encontraban dentro de la primera línea de contacto con pacientes.

Finalmente, la presidenta de la Segunda Sala reconoció el compromiso y trabajo conjunto de quienes la integran: la ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como a los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek. “Diversas trayectorias, diversas visiones, diversas personalidades incluso, pero todas encaminadas a un mismo fin: la mejor protección de los derechos y libertades de las personas justiciables, y la defensa y primacía de nuestra Constitución, en cada fallo que emitimos”.

About The Author

Related posts

Deja un comentario